Avance del 40% del muro de contención de Angorragra en riesgo por lluvias, anuncia Gorehco

Daniel Mallqui, gerente regional de Infraestructura, anunció que la obra del muro de contención en Angorragra, centro poblado de Llicua – Amarilis, se encuentra al 60% de avance de obra.

“La obra está a un 60%, eso implica los 1500 de muros ejecutados. Asimismo, el movimiento de tierra casi ya del 70% del material que se ha eliminado, y el trabajo que se ha hecho de compactación en los depósitos de material excedente, tanto en San Andrés como en Llicua Alta, mientras que el saldo del 38% corresponden a la instalación de geoceldas y reforestación”, acotó.

Recalcó que inicialmente se aprobó un presupuesto de 31 millones de soles, la cual se incrementó a 35 millones de soles.

“Se han terminado todos los muros. 1.400 metros de muro de 4 metros de altura, 4.5 metros de altura y 6 metros de altura, ya se está culminando banquetas, que son como escaleras. Luego lo que estaría pendiente es colocar el geocelda, que es lo que le va a dar la salida definitiva y la reforestación, para que ya evitar deslizamiento de masas”, acotó. 

Explicó que han sido de gran ayuda los muros de contención, ya que Llicua no ha tenido el mismo impacto que ha tenido San Luis, en Amarilis, durante las lluvias del lunes último. “Se ha logrado que no se genere daño mayor, se ha reducido el impacto de gran manera”, acotó. 

Sin embargo, recalcó que los trabajos podrían suspenderse si las lluvias continúan.

“Se va a realizar una evaluación para continuar con la instalación de las geoceldas, por eso se va a realizar un trabajo de supervisión a través de un informe técnico detallado, sin embargo, si las lluvias son insistentes posiblemente se suspenda, pero ya no dejar material en la zona; se debería eliminar a un 100%”, dijo.

Dato 

Daniel Mallqui, gerente regional de Infraestructura, admitió la falta de un drenaje pluvial en la obra de pavimentación en la avenida Perú y otras calles de Amarilis. Sin embargo, recalcó que la obra debe ser un proyecto independiente.