Directora: “Parece que esperan un muerto para actuar”
La Institución Educativa 013 Paucarbamba, ubicada en el distrito de Paucarbamba, en Amarilis, se encuentra en peligro de colapso debido al desgaste de su infraestructura y la demora en la solución de su situación crítica. La directora de la institución, Judith Marta Ramira Rosales, manifestó su indignación porque llevan un año esperando la construcción de un nuevo local pese a que el actual se encuentra en emergencia y con alto riesgo de desplomarse sobre los 237 alumnos y docentes.
La institución educativa ha sido declarada en emergencia y en alto riesgo de colapso por Defensa Civil desde inicio del 2023. La mitad de la infraestructura está construida con tapial o adobe, y la otra mitad es de cemento, pero también con 53 años de vida institucional. La directora ha expresado que la institución está en riesgo de colapso y que los docentes y niños están en peligro.
Ramírez denunció públicamente al ingeniero Miguel de la Dirección Regional de Educación (DRE) por entrampar el proceso al demorar la emisión de una resolución para el saneamiento de terrenos, requisito previo para elaborar el expediente técnico.
“No entiendo cómo el señor Miguel puede demorar tanto tiempo. Sin esa resolución no podemos continuar preparando el expediente técnico”, afirmó. Pese a sus reiterados pedidos, el funcionario no da solución. “Parece que están esperando que haya un muerto para recién actuar”, lamentó.
La infraestructura de 53 años presenta graves filtraciones, paredes agrietadas y construcción a base de adobe que la hacen inhabitables. “Uno toca y se desmorona, está a punto de colapsar sobre los niños”, alertó Ramírez. Ante esta situación de riesgo, la directora le pidió al gobernador atender este caso con urgencia.
“Hay 237 niños vulnerables a sufrir un accidente. Están esperando que muera un estudiante para recién lamentarse y darnos atención”, fustigó Ramírez. Considera indignante que por burocracia más de 200 menores estudien en condiciones deplorables y peligro inminente.
Dato:
La directora hizo un llamado a las autoridades regionales y educativas a dejar de lado su indiferencia, ponerse “una mano al pecho” y construir una nueva infraestructura antes de que ocurra una tragedia. Los niños de Paucarbamba no pueden seguir estudiando en estas condiciones indignas mientras siguen los trámites eternos. Se urge una solución ya.




