Relaves arrojados en las lagunas y residuos mineros depositados al aire libre contaminando el ambiente, encontraron en la minera Raura los funcionarios del Gobierno Regional y la Dirección de Energía y Minas, que inspeccionaron por sorpresa el campamento minero ubicado en la cabecera de la cuenca del Marañón.
La inspección sorpresa la realizó el gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez, y el director de Energía y Minas, Sabino Estrada, que llegaron hasta el pueblo de Nueva Raura que fue destruido por la minera que desalojó a los pobladores ilegalmente lo que fue denunciado por la Fiscalía que está pidiendo 7 años de cárcel para 2 gerentes de Raura.
Rodríguez dijo que constataron que la minera sigue vertiendo sus relaves directamente a la laguna y sus residuos los está arrojando al aire libre sin tratamiento adecuado lo que está afectando la cadena de lagunas.
El gerente dijo que tienen pruebas y pedirán la intervención del Ministro de Energía y Minas para que ponga fin a la contaminación que por años genera Raura en la cabecera de una de las 3 cuencas más importantes de Huánuco.
Rodríguez adelantó que volverán con la Fiscalía, Salud y otras entidades para buscar solución a la contaminación.
Sobre la destrucción del pueblo de Raura Nueva, indicó que se reunirán con Salud y Educación para saber dónde terminaron las plazas de trabajadores después que Raura destruyó la posta de salud y la escuela cuando desalojó a los pobladores que ahora intentan retornar a la zona.



