Inicio de clases

Los padres de familias están sumamente preocupados acerca del retorno a clases de sus hijos. Muchos colegios no podrán iniciar actividades el 28 de marzo debido a la carencia de infraestructura. Definitivamente, la mayoría de estos colegios se encuentran en las zonas rurales y, por lo general, existe un abandono total por parte del Estado.

Por otro lado, hay otro grupo de instituciones, tanto privadas como públicas, que regresarán a la presencialidad. Por un lado, algunos colegios tienen planeado dividir a sus alumnos en grupos para que estos tomen turnos para asistir a las aulas, ya sea por días o incluso por semana. Es decir, una semana va un grupo al colegio, y la otra semana va el grupo que se quedó en casa tomando clases en línea. Definitivamente, podría ser una medida de precaución para evitar que se mantenga el distanciamiento, sin embargo, no sería muy beneficiosa para los alumnos. Está demostrado que las clases en línea a nivel de primaria, realmente han sido un fracaso en nuestro país. Peor aún, imagínese usted, poner a niños de 3 y 4 años que asisten al nido, en clases virtuales. Simplemente continuará la odisea para los padres de familia, pero sobre todo, los niños podrían aprender solo la mitad de lo que se supone tendrían que aprender.

Afortunadamente, este sistema no sucederá en todos los colegios. Existen algunos que han considerado tener a todos sus grupos de estudiantes dentro de un aula con la finalidad de que las clases presenciales se desarrollen de manera constante.

Si bien es cierto que las instituciones educativas deben de programar su retorno a clases en base a su infraestructura, docentes, y toda la logística que tengan e incluso, que no tengan, lo ideal sería que todos los niños por supuesto participen de las clases presenciales durante todo el año.

Por supuesto, siempre manteniendo los protocolos de bioseguridad. No se quiere que ningún niño se enferme.

Para la gran mayoría de niños y jóvenes, ha sido un duro golpe el confinamiento. No solamente en el aspecto educativo, sino también psicológico. Muchos niños han desarrollado problemas de ansiedad, inclusive otras condiciones psicológicas más serias. Dicho esto, los docentes necesitan mucho apoyo para poder manejar las diferentes situaciones que se puedan desarrollar en el aula. Cabe decir que ya no estamos en la época donde la letra entraba con sangre. Los docentes tendrán que tener mucha tolerancia, criterio y “muñeca” para poder manejar las diferentes situaciones que se puedan presentar.