Informe evidencia deficiencias en atención a víctimas de violencia sexual

En 2015 se registraron 381 denuncias por violencia sexual contra menores de edad en Huánuco y, hasta julio último, hubo 178 denuncias en las fiscalías. Pese a las alarmantes cifras, los servicios de justicia son deficientes para atender a los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual.
Iprodes y Paz y Esperanza presentaron ayer un informe sobre la calidad de atención de las fiscalías penales y la Defensa Pública a los menores agredidos sexualmente. Este informe evidencia serias deficiencias que impiden a las víctimas a acceder a la justicia.
El abogado Ronald Gamarra, director del equipo de Incidencia Social de Iprodes, advirtió que existe un número insuficiente de defensores públicos de víctimas: solo hay 2 defensores para todos los delitos del código penal. Con 2 defensores es imposible que acompañen a las víctimas en todas las diligencias, además tienen que trabajar sin equipos, con déficit en infraestructura, sin espacios para atender a las víctimas, carecen de logística, recursos y peritos. También se detectó falta de especialización en derechos de la niñez y violencia sexual, entre otros.
También se advirtió problemas de comunicación entre fiscalías y la Defensa Pública, los defensores no conocen la mayoría de los casos, a ello se suma la excesiva carga laboral.
En las fiscalías el 10 % de los casos al mes son por violencia sexual y el 90 % se archivaron. Tampoco se aplicaron medidas de protección a las víctimas. En las fiscalías se detectó falta de personal multidisciplinario. Las víctimas también tienen problemas para comprender el proceso penal por su bajo nivel educativo, los fiscales tampoco mostraron conocer idiomas nativos. El informe detectó que falta una data unificada y desagregada de las víctimas en la fiscalía, imposibilidad de obtener testimonios de las víctimas.
Gamarra señaló que el Estado debe asignar recursos y una política institucional en todos los niveles de gobierno para hacer frente a este problema. “Se requiere un compromiso institucional. Recordamos a las instituciones sus compromisos y la necesidad de hacer frente a este problema. Si hay violencia sexual contra menores se requiere una respuesta adecuada desde el Estado, una atención conveniente”, indicó.

Huánuco:
De 2000 a 2014 se detectaron 5275 denuncias. Huánuco ocupa el puesto 10 entre los departamentos con mayor tasa de denuncias. Huánuco y Leoncio Prado son las ciudades con más casos. El 30 % de internos de Potracancha es por violación.

DATOS
En el mundo 1 de 4 niños sufre maltrato físico y 1 de cada 5 niñas sufre abusos sexuales
De 2000 a 2014, hubo 197 972 denuncias por violencia sexual en el Perú.
En 2015, hubo 58 429 casos de violencia familiar y sexual, de ellos 19 649 fueron contra menores.

Informe
“Informe de Monitoreo a la Calidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual por las fiscalías penales y la defensa pública de víctimas de Huánuco”, reúne recomendaciones a las instituciones para luchar contra las agresiones sexuales a menores.