¡Indignación! Otorgan arresto domiciliario ha imputado por robo y asesinato

Gran rechazo de la población ha generado la ineptitud del Ministerio Público, en este caso del fiscal, Ronald Cotrina Paredes, quien dilató los plazos de investigación más allá de lo permitido, logrando que un homicida venezolano abandonara la cárcel de Cochamarca.

Al haberse vencido los plazos procesales previstos por ley, y sin que el Ministerio Público cumpla con la investigación, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Pasco, ordenó la excarcelación del ciudadano venezolano Dylan Yañez Barreto, por los delitos de robo agravado con subsecuente muerte contra Toribia Jara Omonte.

El juez William Cisneros Hoyos, dispuso esta medida en cumplimiento al artículo 273° del Código Procesal Penal, que indica lo siguiente: “Libertad del imputado al vencimiento del plazo, sin haberse dictado sentencia de primera instancia”. 

“El juez decretará la inmediata libertad del imputado, sin perjuicio de dictar (…) las medidas necesarias para asegurar su presencia en las diligencias judiciales”, menciona en otro párrafo. 

Con el objetivo de garantizar su permanencia en el país al tratarse de un imputado extranjero, el magistrado varió la medida de detención por comparecencia con restricciones que comprende el impedimento de salida del país y la detención domiciliaria por nueve meses.

En relación con la demora, el juez advirtió que el fiscal Ronald Cotrina Paredes no ha tenido una actuación diligente en la investigación preparatoria pese a la prisión preventiva ordenada, así como la prolongación de la misma, las cuales han sumado más de veintidós meses para un caso producido en flagrancia delictiva.

Ante ello, el magistrado ha remitido dicho extremo al Órgano de Control Interno del Distrito Fiscal de Pasco, para su conocimiento.