La minera Volcan viene siendo duramente cuestionada por miles de pobladores de diferentes asentamientos humanos en Pasco, quienes denuncian que la empresa les provee de agua contaminada para su consumo.
Esta grave situación está causando indignación en la población, especialmente al ser consumida por menores de edad. “Acá, en Pasco, nos estamos acercando a la muerte porque bebemos el agua que viene totalmente contaminada. No podemos ni llamarle agua, lo que aquí estamos tomando es veneno”, expresó un residente.
“Tenemos niños afectados con metales pesados”, compartió un morador sobre la situación en Simón Bolívar.
De acuerdo a imágenes difundidas por Exitosa Noticias, el agua que entrega la minera tiene una coloración amarillo oscuro o naranja, lo que evidenciaría la presencia de metales pesados.
Un análisis realizado por los mismos pobladores confirmó que el líquido “no tiene ningún tratamiento de potabilización” y contiene microorganismos, bacterias y metales como plomo, arsénico, cadmio y hierro.
La población más afectada es la del distrito de Simón Bolívar, que alcanza los 12 mil habitantes, en su mayoría niños. Ante esta grave situación, los pobladores han pedido la intervención de las autoridades de la minera, del sector competente y del Gobierno Regional para solucionar el problema.
Mientras no haya una solución definitiva, miles de personas en Pasco seguirán consumiendo este agua contaminada que pone en riesgo su salud y vida. Las autoridades están en la obligación de escuchar y atender este urgente reclamo de la población afectada.




