Investigación a ONG «Sembrando Esperanza» por presunta estafa a personas vulnerables

En Huánuco, la Asociación «Sembrando Esperanza – Juntos por un Perú Mejor», que opera bajo la denominación de Organización No Gubernamental (ONG), está siendo investigada por una presunta estafa. La coordinadora de la asociación, Jaqueline Rios Bravo, de 60 años, fue interrogada en relación con las actividades de la organización, que se presenta como una entidad de ayuda humanitaria y social.

La controversia surgió cuando una ciudadana, Rosario Lorenzo Beraun, reveló haber pagado S/.12.00 con la expectativa de convertirse en asociada y beneficiaria de la organización. Sin embargo, Rios Bravo explicó que este monto era una propina voluntaria para cubrir los costos de internet usados por los trabajadores de la asociación.

La organización, que alega tener representación de USD Mint en Perú, reportó una alta tasa de nuevas asociaciones diarias, variando entre 30 y 70 personas. A pesar de su rol como coordinadora, Rios Bravo afirmó que no ha recibido los S/.2000.00 prometidos mensualmente.

Este caso ha suscitado preocupaciones sobre la legitimidad de las operaciones de «Sembrando Esperanza». La organización, que se presenta como una entidad altruista, ahora enfrenta serias acusaciones de aprovecharse de la buena fe de las personas, especialmente de aquellas en situaciones vulnerables.