Indeci Huánuco: Exhortan a alcaldes construir drenajes pluviales para evitar inundaciones en zonas de riesgo 

Gobierno locales tienen hasta marzo para aprobar su Plan Anual de Actividades por Fenómenos Naturales

Erick Segura Titto, director desconcentrado del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Huánuco, anunció que las inundaciones continuarán en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, mientras no se construya drenajes pluviales en los puntos críticos.

“Es importante que, cuando se realice la obra de pistas y veredas, que están inaugurando las autoridades de turno, se considere la construcción de drenaje pluvial, porque en Huánuco llueve fuerte y si no tenemos drenaje pluvial y no le hacemos el mantenimiento correspondiente, obviamente, que va a haber afectaciones a las familias”, sostuvo.

“En San Luis, de la avenida Perú, no hay drenaje pluvial, específicamente, donde fue el impacto en 11 de noviembre del año pasado y toda la calle fue inundada, debido a la falta de ese drenaje pluvial que le menciono”, acotó.

“Si las lluvias continúan, volverá a activar las quebradas y por lo tanto se van a repetir los daños que se vieron el año pasado y este año, donde vimos que la calle se convirtió en la fuga del agua que arrastró la quebrada”, explicó.

RESPONSABLES 

El director de Indeci aseveró que la plena responsabilidad de la construcción de viviendas en zonas de riesgo son los gobiernos locales.

“Nos hemos dado cuenta que las actividades de prevención, reducción y preparación para la temporada de lluvias es importantes, porque eso va a reducir el impacto de la naturaleza en las personas, cuanto menos vulnerables seamos a los fenómenos naturaleza, vamos a tener menor impacto en las viviendas y en la propia población, sobre todo las personas que se encuentran habitando cerca de las zonas de riesgo alto y muy alto”, expresó.

“Más aún existe un plan de desarrollo urbano, sin embargo, quién gestiona el territorio, son las autoridades locales, y quién hace el ordenamiento territorial macro es el gobierno regional, por lo tanto, es una actividad fundamental de las autoridades tratar el tema de gestión del riesgo de desastres”, acotó.

“En este nuevo año, las autoridades están instalando sus plataformas de defensa civil y sus grupos de trabajo en gestión de riesgo de desastres”, recalcó.

“Ahorita estamos incidiendo en su plan anual de actividades, para ver durante el año qué actividades van a realizar ellos, porque tenemos que hacer un seguimiento a esas autoridades y no nos está sorprendiendo la naturaleza como normalmente lo suele hacer”, señaló.

Asimismo, Segura recalcó que las municipalidades distritales y el Gobierno Regional de Huánuco se encuentran en proceso de aprobar su Plan Anual de Actividades por Fenómenos Naturales.

“Los 84 gobiernos locales y el gobierno regional tienen instalada su plataforma de defensa civil y su grupo de trabajo en gestión en riesgos de desastres, ahora están en proceso, porque, de acuerdo a la ley, es el primer trimestre donde tiene que aprobar su plan anual de actividades”, explicó.    

80% NO ESTÁN PREPARADOS

También señaló que el 80% de los trabajadores de los gobiernos locales no se encuentran preparados para afrontar los desastres causados por las lluvias.

“Huánuco, como las demás municipalidades, no está exenta a la problemática de contratarse a personas que lamentablemente desconocen el procedimiento. El personal nuevo está en capacitación y hablamos de un 70% a 80% que se encuentran en ese proceso en los gobiernos locales”, indicó.