Población en peligro: Pernos de gran peso de antena de telefonía perforan los techos de las viviendas en Huácar

Denuncian que empresa de telefonía construyó antena en terreno informal y sin autorización de la municipalidad 

Vecinos amenazan con realizar plantón en Electrocentro 

Edgar Arellano Cajas, secretario general del Frente de los Intereses del distrito de Huácar (Ambo), denunció que una empresa de telefonía móvil ha construido una antena en un terreno que no tendría ni constancia de posesión emitida por la municipalidad de Huácar.

“Nos hemos llevado una gran sorpresa tras saber que habría sido presentado en Electrocentro un certificado de posesión sin la firma de un funcionario de la municipalidad de Huácar”, acotó.

Incluso, acusó que la empresa de telefonía habría construido sin permiso de la comuna y gestionado el sistema eléctrico presentando un documento que no ha sido otorgado por el municipio, lo cual ha prendido la alerta del alcalde de Huácar, Clever Mory. 

Asimismo, señaló que lo más preocupante es que se vienen desprendiendo tornillos y fierros de la antena que estaría amenazando la integridad física de los vecinos.

“Los vecinos en el barrio de Pachurragra, en Huácar, están incómodos por la instalación de una antena, sin embargo, ellos no están en desacuerdo que se instalen por ampliación de coberturas, ni mucho menos, todo lo contrario, pero tiene que instalarse en un lugar que no afecte en la integridad de los vecinos”, acotó.

“Esta antena está desprendiendo unos pernos, los cuales están cayendo y causando daños materiales, por lo tanto, no podemos esperar que haya hechos mayúsculos y que lamentar para hacer algo”, expresó.

“Esta es la primera fotografía que le estoy presentando. Vemos el suministro eléctrico para la instalación eléctrica, para el funcionamiento de la antena, donde el muro de contención y la caja medidora están en la misma vereda”, atinó.

“Por consiguiente, está impidiendo el libre tránsito. Asimismo, esta antena no tiene licencia de construcción. Tampoco tiene licencia de funcionamiento. Electrocentro ha instalado un nuevo suministro sin los requisitos mínimos indispensables, nosotros como personas naturales vamos a Electrocentro para que nos instalen y nos piden un montón de requisitos y nos hacen esperar mucho tiempo, pero parece que con esta empresa se hace acelerado todo ese proceso”, observó.

SE CAEN PERNOS

El líder vecinal recalcó que los pernos que se están desprendiendo de la antena son de gran tamaño y pesaje, los cuales habrían traspasado el techo de aluzinc de la familia Agapito Fano.

“Tenemos fotografía donde el perno ha reventado el techo de la familia vecina. Asimismo, hemos visto que los pernos casi ocupan una mano, por lo tanto, tememos que estos fierros puedan impactar en los vecinos, ya que ni los techos los pueden cubrir”, dijo.

“Los vecinos quieren hacer un plantón en Electrocentro, para exigir que las autoridades solucionen esta problemática y la antena sea desmantelada, porque corremos peligro”, denunció.

TERRENO

Recalcó que el terreno donde se ha construido la antena no tendría título ni constancia de posesión, por ende, dicha empresa telefónica ha construido en un terreno informal, acusó.

“El supuesto dueño, Carlos Tello Martínez, con carta número 618 – 224 – MDH, ha sido notificado por la comuna, haciéndole saber qué necesita levantar las observaciones tras su pedido de que la comuna le emita la constancia de posesión del terreno, el 27 de agosto del año pasado”, agregó.

“Vuelvo a repetir, esta antena no tiene licencia de funcionamiento de parte de la municipalidad, en este caso como gobierno local, y exhorto de alcalde haga primar el principio de autoridad en ese distrito, que no van a venir una empresa privada a hacer y deshacer a su antojo”, acotó.

“Al Defensor del Pueblo le ha llegado un documento respondiéndole, pero más parece un “lavado de manos” a lo Pilatos o un “saludo a la bandera” y no hay ningún resultado, no dicen cuándo le van a quitar el suministro, no hay ninguna respuesta satisfactoria”, expresó.

Asimismo, recalcó que no han comunicado lo sucedido a Osiptel sobre el presunto mal proceder de la empresa de telefonía.

“El alcalde de Huácar ha remitido, el 24 de enero de este año, un documento donde informa que no existe ningún tipo de certificado de posesión, siendo requisito indispensable para la instalación de dicha antena”, acusó.