El área debió estar culminada el pasado 21 de agosto
La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que el plazo para habilitar los espacios donde se implementará la planta de oxígeno medicinal en el Hospital Hermilio Valdizán venció el pasado 21 de agosto y que la máquina debería entrar en funcionamiento a partir del próximo 9 de septiembre.
Al respecto, Lizbeth, Yllañez, jefa de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo, exigió al Gobierno Regional culminar y entregar la mencionada infraestructura para satisfacer la demanda de pacientes con COVID-19.
“Estando próximos a la llegada de la tan anhelada planta de oxígeno para Huánuco, sería inconcebible que su puesta en funcionamiento se vea perjudicada por demoras en la implementación de la infraestructura que albergará a este equipo”, expresó.
Durante una reciente supervisión a cargo de la oficina defensorial al área dentro del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, se verificó que las estructuras aún no cuentan con techos ni paredes.
Resaltó Yllañez que el plazo de culminación y entrega está en la orden de servicios suscrita entre el Gobierno Regional de Huánuco y la empresa Amarilis Engineers Constructors & Consultants.
En ese sentido, mediante un documento dirigido al Gobierno regional se le demandó realizar las gestiones necesarias ante la empresa contratada para que la infraestructura esté lista antes de la fecha prevista para la entrega de la planta.
Señaló que, en caso de no cumplir, se pondría en grave riesgo la vida y la salud de los pacientes que requieren acceder de manera oportuna al oxígeno medicinal para superar el COVID-19.
Derecho a la salud
Cabe señalar que, recientemente, la oficina defensorial también requirió a la autoridad regional el cumplimiento estricto de los plazos para la entrega de la planta de oxígeno, ante la elevada cifra de contagios y fallecimientos en la región, que superan los 24 364 y 578 casos, respectivamente.
De acuerdo a la orden de compra con la firma portuguesa Ultra Controlo Internacional Perú S.A.C., la planta distribuirá el oxígeno a las camas de pacientes COVID-19 del Hospital Regional de Huánuco y servirá, también, para abastecer a los familiares de pacientes que lo requieran.
Por otro lado, recalcó que cualquier demora o negligencia de las autoridades en garantizar el acceso al oxígeno medicinal, representa una afectación al derecho fundamental a la salud por parte de la ciudadanía.




