Los incendios forestales en la región Huánuco han devastado más de 3400 hectáreas de terrenos agrícolas y forestales, llevando a la declaración de emergencia. En una entrevista en Inforegión a Nilton Santiago Veliz, jefe de la Unidad Zonal AgroRural de Huánuco, se informó que hasta el 18 de septiembre se habían registrado 127 incendios, afectando gravemente pastizales, bosques y cultivos.
En total, se perdieron, 2330 hectáreas de pastizales, 509 hectáreas de bosques de eucaliptos y 622 hectáreas de cultivos. Las provincias más afectadas fueron Ambo, Huamalíes, Pachitea y Leoncio Prado. En respuesta, el 24 de septiembre se emitió un Decreto Supremo declarando el estado de emergencia en la región.
Apoyo a los agricultores y medidas de mitigación
AgroRural, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, está elaborando un reporte detallado de los productores afectados y evaluando medidas de apoyo. Entre las posibles soluciones están la compra de herramientas, bombas, mangueras y abonos para ayudar a recuperar las áreas cultivables.
Además, la entidad sigue apoyando a los agricultores con la instalación de 270 fitotoldos y cinco cobertizos en Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo, Ambo, Huacaybamba y Marañón. Estos fitotoldos contribuyen a la seguridad alimentaria y generan ingresos para las familias en zonas altoandinas.
Proyectos hídricos en marcha
AgroRural también está implementando un proyecto nacional de recarga hídrica, con un presupuesto de S/416 millones. En Huánuco, la intervención se está realizando en microcuencas de Ambo y San Miguel de Cauri. Santiago Veliz instó a los gobiernos locales a presentar proyectos de siembra y cosecha de agua, con el fin de construir más reservorios y mejorar la seguridad hídrica frente a futuros desafíos climáticos.




