Nolberto Herrera Martel, poblador del centro poblado San Juan de La Libertad, en el distrito de San Pedro de Chaulán, afirmó que para el 5 de febrero de 2017 se había previsto la inauguración de la nueva infraestructura de la I. E. inicial n.º 576 de ese lugar. El acto no se realizó y en ningún momento les llegó un documento oficial poniendo en conocimiento las razones por las que se habría postergado el evento. Asimismo a la inauguración no se hicieron presentes el gobernador regional ni el alcalde del distrito.
Se había invitado a las autoridades de diferentes distritos vecinos y a la población, quienes asistieron, pero se dieron con la sorpresa que la ceremonia se había suspendido. Los pobladores expresaron su indignación y malestar. Aun así realizaron la inauguración solo con la presencia del teniente alcalde del distrito.
“La noticia nos llegó el sábado por la tarde cuando ya todos los gastos estaban hechos. Como los pueblos vecinos son lejanos y sin señal ni comunicación, no pudimos avisarles de la suspensión. Por eso no llegaron, y realizamos la inauguración en nombre de la comunidad y gastamos 1200 soles. Pedimos que las autoridades aclaren el caso, pues somos un pueblo humilde, educado y sabemos comprender”, declaró.
La invitación a este evento lo realizó la dirección de la oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Huánuco con fecha 31 de enero de 2017.
Según la versión del relacionista público del Gobierno Regional, Roberto García Obregón, la comisión no habría viajado porque el alcalde del centro poblado de Chaulán había pedido mediante una llamada telefónica que se suspenda la inauguración.




