IMPORTACIÓN DE TURISTAS

Escrito por: Juan Diego Deza Martell

Huánuco es una región con potencial turístico, pero se caracteriza por ser una “región de paso”; debido a que permite el flujo de vehículos interprovinciales, como una entrada de la costa a la selva y viceversa. ¿Cómo podemos retener a los turistas de paso?, pues lo más probable es promocionar el turismo con efectividad, mejorar la calidad de los servicios de alojamiento (hoteles mínimamente con 3 estrellas) y cultivar el orgullo por ser huanuqueños.

Los turistas no sólo se movilizan por tierra, sino también por aire. Según CORPAC, la llegada de pasajeros en el 2020 al Aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini fue de 11 382 personas, con una disminución del 52,4% respecto al 2019; mientras que al Aeropuerto Tingo María llegaron un total de 2 515 pasajeros (-79% respecto al 2019). Este medio de transporte no muestra un movimiento turístico favorable para Huánuco.

Según el Reporte Anual Regional de Turismo para Huánuco – año 2020, se conoce que: La llegada de visitantes al Complejo Arqueológico Kotosh fue de sólo 15 085 personas (-78,9% respecto al 2019) durante los meses de enero, febrero y marzo, debido a las restricciones adoptadas por el Gobierno ante la COVID-19.

A la vez, el Parque Nacional de Tingo María totalizó 34 720 visitantes, con una reducción de 69,4%. Durante el tercer trimestre del 2019, se recibió el mayor flujo de visitantes, con 42 064 personas (300 a 500 visitantes diarios); meses durante los cuales se celebran fiestas patrias y el aniversario de Huánuco.

Ambos son los principales y más grandes puntos de referencia en atractivos huanuqueños, y sus visitantes representan el 15% del turismo total de la región. El bajo registro muestra que, además de las restricciones sanitarias, no ha sido efectiva la promoción, el servicio (aún precario) y calidad ofertada por los establecimientos de comida y hospedaje (restaurant y hoteles); así como el desinterés de ofertar sus atractivos como los mejores de todo el país.

También tenemos que el número de establecimientos de hospedaje en Huánuco se vieron reducidos a 329 (-42.8% respecto al 2019), de los cuales impera los de categoría dos estrellas. Esta oferta representa sólo el 1.5% de alojamientos en todo el país. Asimismo, durante el 2020, los arribos a establecimientos de hospedaje de Huánuco ascendieron a 436 mil, cifra 47,2% inferior a la registrada en el 2019. Estos efectos son explicados por la cuarentena que se vivió en todo el mundo.

Los arribos nacionales (433 mil) disminuyeron 47,1% respecto al 2019. La cifra es atractiva considerando que es el 50% de la población total que tiene Huánuco (866,631 habitantes); pero la realidad es otra, ya que el 54.5% de los arribos son de las propias provincias de Huánuco. A esta cifra le siguen Lima (18%), Ucayali (5.6%), Pasco (4.2%), Junín (3.6%) y San Martín (3%). En promedio, el 99% de los arribos registrados durante el año fueron por visitantes nacionales y tan sólo 3098 personas fueron extranjeras (-58,9% respecto al 2019), principalmente de España, Argentina, Brasil y Colombia.

Hace dos meses, Tingo María recibió el sello internacional “Safe Travels” (el primer sello mundial de seguridad e higiene del mundo ante la COVID-19, que certifica que se cumplen con los estándares internacionales de higiene y bioseguridad), de manos de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, con lo que se espera reactivar esta importante actividad en la zona en condiciones más seguras, informó el Diario El Peruano.

Por último, el índice de satisfacción de la región Huánuco al 2019, según la calificación de los turistas internos que visitaron la región, fue de 83 de 100 puntos. Sólo la provincia de Leoncio Prado recibió una calificación de 88 puntos de satisfacción, puesto que Tingo María es el paraíso selvático.

Se necesita crear, rediseñar, potenciar e impulsar la infraestructura (como vías y carreteras), facilitando el acceso a nuestros atractivos y climas idóneos durante todo el año; asimismo, reinventar los métodos de promoción huanuqueña.