HV: Tarda resultados de necropsia de gestante que falleció en trabajo de parto

HV: Tarda resultados de necropsia de gestante que falleció en trabajo de parto

Estudio forense no determinará si el caso se trató de una negligencia médica 

Hasta el momento no llegan los resultados de la necropsia de la joven gestante Diana Lourdes Villar Villanueva, quien murió tras una presunta negligencia médica cuando daba luz a su bebé, según su pareja y padre del recién nacido. Así lo informó el director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pavel Quiñones.

Aclaró, que estos resultados solo identificarán la causa del deceso, más no se sabrá si hubo o no negligencia médica. “Nosotros no vamos a saber si hubo negligencia, eso está judicializado, eso lo verá el Ministerio Público, a quien se le ha entregado toda la historia clínica”, comentó.

Recordó que la muerte de la gestante fue una muerte inesperada. “No se descarta, pero tampoco se puede afirmar que fue negligencia”, sostuvo el director. 

Brigada anticorrupción 

Por otro lado, el director adelantó que se están creando las brigadas anticorrupción que funcionarán en un módulo para la atención de las denuncias de los pacientes.

“Estamos formando una brigada de anticorrupción, de defensoría del paciente, su función es recabar las quejas, conducirlo en una denuncia y nosotros lo vemos en la parte administrativa y, si hay que judicializarlo, pediremos el apoyo de la Defensoría del Pueblo para que tenga más peso”, advirtió.

Pavel Quiñones destacó que las personas que conformaran las brigadas estarán identificadas con un chaleco amarillo. “El chaleco es para que los pacientes los puedan identificar y hacer las denuncias correspondientes”, indicó. 

Ventiladores mecánicos

Con respecto a los ventiladores mecánicos que se encuentran en funcionamiento, detalló que 12 ventiladores se encuentran funcionando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 6 ventiladores mecánicos se encuentran funcionando en UCI de pediatría y en neonatología.

“Solo hay dos o tres ventiladores que no están con el chip para que funcionen en pediatría, pero ya están funcionando para adultos”, resaltó.

Recalcó que no estaban funcionando las salas electivas, “pero con la contratación de personal se han habilitado dos salas, por lo que la lista de espera ha disminuido”.

EL DATO 

El director del hospital Hermilio Valdizán, Pavel Quiñones, aseveró que en dos semanas se han operado a 44 pacientes, logrando bajar la cifra de pacientes en espera. “Yo creo que en dos meses podríamos estar en cero los pacientes en espera”, sostuvo.