Miguel Meza: “Obras no fueron abandonadas, sino paralizadas y esperan ser continuadas”

  • Exalcalde contestó al actual alcalde Marx Fuentes que lo acusó de dejar un desastre a la comuna 

El exalcalde provincial de Leoncio Prado, Miguel Meza Malpartida, contestó las graves acusaciones que le hizo el actual alcalde, Marx Enderson Fuentes Reynoso, quien hace algunos días aseguró que la gestión de Meza dejó “desastres técnicos y administrativos y perjuicios millonarios en la comuna”. 

En su defensa, Miguel convocó a una rueda de prensa y afirmó que lo denunciado por el burgomaestre no es cierto y no se ajusta a la verdad. 

“Si hubo alguna irregularidad en mi gestión, ya debió haber sido denunciada ante las autoridades competentes”, retó a Marx Fuentes.   

Obras no fueron abandonadas 

Meza enfatizó que Fuentes no debería seguir mintiendo a la ciudadanía, ya que las obras que dejó su gestión 2019 – 2022 no fueron abandonadas, “sino paralizadas y en espera de ser continuadas por las actuales autoridades”.

Recordó que el proyecto de agua y desagüe, que se inició en el 2011, fue paralizada por presuntos hechos de corrupción. 

“En ese entonces fue avalado por el exalcalde, Pascual Guzmán, quien actualmente junto a otros funcionarios, entre ellos Arnaldo Díaz, el ingeniero Harold y otras personas,  están trabajando en el equipo de gobierno del alcalde Max Fuentes”, insinuó.  

Meza explicó que cuando fue alcalde realizó un levantamiento e hizo cambios al plano del proyecto de agua y desagüe, “para que se pueda sanear todos los terrenos y se pueda construir la planta de tratamiento”. 

Acotó que la primera entrega del proyecto, autorizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, estaba prevista para agosto del 2022. “Sin embargo, el proceso de revisión hizo que se rescindiera el contrato con la empresa, debido a las observaciones realizadas”, indicó. 

¿Se lava las manos? 

“La situación fue explicada al alcalde Marx Fuentes, y es él quien debe decidir si continúa con la misma constructora o contrata especialistas para evaluar la cuarta entrega”, aseguró tirando la pelota. 

Con respecto al mercado, Miguel Meza resaltó que la construcción se concluyó al 100 %, según el expediente. No obstante, el exalcalde intentó lavarse las manos, ya que supuestamente el alcalde Marx Fuentes realizó una serie de observaciones en la infraestructura. 

Meza recordó que, cuando asumió en el 2019 la alcaldía de Leoncio Prado, el expediente ya estaba preparado. “Lamentablemente, la empresa contratada no hizo las observaciones necesarias a tiempo. Por ello, instó a realizar trabajos de mantenimiento para evitar inundaciones en la parte lateral”, acotó. 

Instalaciones comunales

También abordó el tema de las instalaciones comunales abandonadas. Narró que hicieron convenios con la CEMAN para lograr el financiamiento. 

“Algunas obras se terminaron y otras están paradas, con un avance del 60 %. Por lo tanto, se pueden continuar ya que tienen presupuesto asignado”, indicó. 

Del mismo modo, habló del proyecto evaluado y revisado del relleno sanitario. Al respecto, indicó que este proyecto lamentablemente no tuvo el apoyo de los congresistas para aprobar su presupuesto. 

Por último, explicó que convocó a esta conferencia de prensa para defender el trabajo que realizó su gestión municipal y contestar las denuncias infundadas del actual alcalde, Marx Fuentes, sostuvo.  

Expresó que, en vez de criticarlo, el burgomaestre debería comprometerse a luchar por la expoamazónica Internacional del Café, la situación del puente Tingo María, la mesa técnica con la Presidencia del Consejo de Ministros y el plan de desarrollo de la provincia.

Como denunciamos, el alcalde Marx Fuentes denunció que el expediente técnico de agua de Tingo María es “una completa mentira”, ya que lleva más de 3 años y no se finaliza

También resaltó que es incalculable el perjuicio causado a la municipalidad, ya que los informes técnicos han detectado ocho carreteras no liquidadas y sin financiamiento de continuidad, expedientes técnicos de agua y desagüe de Tingo María y San Jorge sin culminar. 

EL DATO 

El exalcalde Miguel Meza deslindó cualquier responsabilidad penal en el asfaltado del aeropuerto, el terminal terrestre y el área de estacionamiento en el sector la Playa Tingo (que cuenta con un expediente), los puentes livianos menores y el mantenimiento vial.