Humo de los incendios

Humo de los incendios en Canadá llega a Europa: Un evento insólito, pero de bajo impacto en la calidad del aire

Actualmente, hay 461 incendios activos, de los cuales 237 están fuera de control

El humo proveniente de los numerosos incendios que están devastando Canadá ya ha llegado a España, específicamente a Galicia y Portugal, a una distancia de aproximadamente 7000 kilómetros. Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, ha destacado que este episodio es inusual y sorprendente debido a la distancia recorrida por las partículas de humo. Durante el día, se pudo observar una neblina en ciudades como Vigo, aunque la mayoría de las partículas se encuentran en las capas altas de la atmósfera y se dispersan al llegar a la Península Ibérica, por lo que no se espera que afecten significativamente a la calidad del aire. Según informes oficiales, los incendios en Canadá han consumido 7.2 millones de hectáreas este año, 24 veces más que lo registrado en España en el año pasado. Este tipo de episodios se volverán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

El portavoz de Aemet confirmó que las imágenes satelitales mostraron que el humo proveniente de Canadá llegó a la Península el lunes. Sin embargo, la concentración de partículas es muy baja, por lo que solo fue visible en las zonas costeras de Galicia. Al llegar a tierra, las partículas se dispersan. Las concentraciones más altas se encuentran en las capas altas de la atmósfera, no en la superficie. Esto se debe a que los incendios en Canadá son de gran magnitud.

Mark Parrington, científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, añade que no es tan inusual que el humo se desplace a larga distancia a nivel continental cuando aumentan las emisiones de los incendios. Por lo general, este desplazamiento ocurre a mayor altitud en la atmósfera, entre 2 y 8 kilómetros, donde la vida atmosférica es más prolongada y los vientos son más fuertes.

Según Ferran Dalmau-Rovira, experto en gestión forestal, en Canadá ya se han quemado 7.2 millones de hectáreas, superando el peor registro histórico en el país de los últimos cuarenta años, que fue de 7.1 millones en 1995. Actualmente, hay 461 incendios activos, de los cuales 237 están fuera de control. España ha enviado casi un centenar de bomberos forestales y otros profesionales para colaborar en las labores de extinción.