“Nuestros conocimientos de las civilizaciones andinas preincaicas, basados en datos arqueológicos, han aumentado notablemente en los últimos años. La realidad de un largo periodo pre cerámico y pre agrícola tanto en la sierra como en la costa, ya no está en debate desde los descubrimientos de Cardich y de Lanning.” (J. Murra – Cuaderno de Investigación Antropología 1 – UNHEVAL 1966)
Frente a una situación tensa electoral que vive el país, donde las ausencias más grandes de las propuestas están en Educación, cultura y Arte; y donde surge un grupo de peruanos y de huanuqueñistas que se están organizando con miras al Bicentenario de la independencia del Perú, y por ende de Huánuco; es justo y meritorio que Huánuco sea la sede de este Encuentro Macro regional de Museos.
A Huánuco, alguien lo llamo Cuna de la historia Peruana, es lamentable que no cuente con Museos que puedan estar a la altura de las circunstancias y de la riqueza arqueológica e histórica. El Museo de Ciencias, fue gracias al entusiasmo del señor Armas, y está en el edificio del Colegio Leoncio Prado uno de los colegios más emblemáticos de la Región; el otro está tal cual se presentó para el sesquicentenario del nacimiento de Leoncio Prado, ahí lo tenemos con las dos únicas salas implementadas: la de Leoncio Prado, que se habilito para el sesquicentenario de su nacimiento, y por supuesto que la merece, por ser la casa donde él ha vivido; la otra sala era la del Formativo (por la cantidad de piezas de Shillacoto y Kotosh) gracias a la expedición Japonesa, que dejó en custodia dichas piezas, que son únicas, al final esta sala termino siendo la arqueológica; donde se sumó la donación de la familia Declerk, con dos vitrinas de piezas de diversa proveniencia.
Luego en otra sala, han amontonado las piezas disecadas con tanto cariño y esfuerzo por Luis Jump y su maestro Juan Huapaya
Miren ustedes que ironía, esta casa que se restauró con la finalidad de ser el Museo Regional, se quedó solo con la muestra que pudimos montar con la sala de Leoncio Prado y la del Formativo Arqueológico; claro está cuando se desconoce que la gestión cultural, es la que permite en otros países como: España, México, Cuba y otros países mas, afianzarse de ingresos que le representan el principal ingreso para su economía. Es decir, el Museo es el centro de desarrollo Turístico y educativo de una región y de un país, y esa es la orientación que debemos darle, porque nos va a permitir el fortalecimiento de la identidad de las actuales y futuras generaciones de los huanuqueños y peruanos.
Estos dos Museos con los cuales cuenta Huánuco, deberían recibir el apoyo de las autoridades nacionales, regional y locales; así como de los Ministerios de Educación, Turismo y Cultura, de las empresas, de los colegios, de las Universidades; estas últimas tienen como una de las misiones contribuir a preservar la historia y cultura de los pueblos, y por supuesto su patrimonio cultural también, para investigarlo, conservarlo, exponerlo y exhibirlo, ¿No les parece amigos huanuqueños?, Tomemos conciencia y defendamos lo nuestro
Alejandro Jodorowsky, nos dice: Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia”.
En buena hora, que los objetivos de este Encuentro Macro regional sean: contribuir a la creación, constitución y fortalecimiento de la Red de Museos de la Macro región Centro, como ente académico y de gestión dirigido a la conservación y difusión del Patrimonio Cultural. Así mismo, mejorar y ampliar la visión científica de todo el personal y profesionales que laboran en estos centros; y finalmente abrir líneas de periodismo y difusión cultural en la macro región sobre museos y salas de exposición que son repositorios de la cultura humana. Hoy avizoramos importantes proyectos en Huánuco como el del Museo Regional, el Museo de Arte Popular y de un Museo de Arte religioso. Siendo el más avanzado el Museo de Arte Popular en la parte refaccionada de la IE Hermilio Valdizan
Huánuco, ha sido la fuente inspiradora para que Pulgar Vidal plantee las Ocho regiones naturales del Perú, y que bueno que este año tenga como tema central Museos y Paisajes culturales, y que contemos con la presencia del Museólogo Luis Repetto Málaga, muy reconocido por su trayectoria profesional, y la conducción del programa de Museo Puertas Abiertas, a quien la UNHEVAL reconocerá como Doctor Honoris Causa, y nuestras autoridades locales y regionales también darán merecido reconocimiento, nos place tenerlo por ser un huanuqueñista y estudioso de primer orden.
Son tres días, que durara este Encuentro y donde se disertaran interesantes conferencias magistrales en el Museo de Leoncio Prado, están todos cordialmente invitados. Bienvenidos amigos y colegas
Gracias y Buenos días
(*) Profesora Principal Facultad de Ciencias Sociales – UNHEVAL



