Huánuco primero en tener más casos de cáncer

Huánuco primero en tener más casos de cáncer

Es sumamente preocupante que nuestra región ocupe uno de los primeros lugares a nivel nacional con más casos de cáncer. Hablamos no solo de cáncer al estómago, sino también de cáncer de mamas, de los riñones y del sistema urinario.

Una de los especialistas con buen conocimiento de la realidad que vive esta región es el doctor Milward Ubillus, quien en una entrevista para el diario Ahora, explicó en detalle tres de las posibles causas para contraer esta enfermedad. Como son, el hereditario, nuestros hábitos de consumo y el medio ambiente.

Con respecto al primer factor, mucho tiene que ver una cultura de prevención para evitar o tal vez editar la enfermedad a tiempo. Sin embargo, con los otros dos factores, se puede decir que existe una consecuencia directa de nuestros hábitos de consumo y del ambiente en el cual vivimos.

Se sabe que los productos agrícolas que se consumen, tienen altos niveles de insecticidas que hace mucho daño al estómago. Asimismo, existen zonas donde el agua es totalmente no apta para consumo, tal vez por contaminación de relaves mineros, metales, heces fecales, falta de tratamiento adecuado, etc.

Eso se ve muy seguido en la zona rurales, como lo hemos informado nuestra edición de ayer, donde algunos centros poblados consumen agua literalmente envenenada, con azufre.

Lamentablemente, no existe una constante vigilancia y monitoreo del agua a nivel departamental, como se ha demostrado por versiones de la misma entidad proveedora de agua potable en Huánuco, Seda Huánuco. El análisis de agua se realiza de manera anual, en el mejor de los casos, cuando esta debería ser mínimo de manera mensual, por tratarse de un tema tan sensible para la población.

Asimismo, la contaminación ambiental a la que estamos expuestos desde el monóxido de los vehículos hasta la suciedad de la ciudad. Adicionalmente, como sabemos, la polvareda en la ciudad de Huánuco es bastante grande, y en los cerros no existe un saneamiento básico. Esto quiere decir que muchas veces las familias hacen sus necesidades en silos o espacios nada adecuados para este fin. Lo que, a la larga, provoca que el viento arrastre partículas de estos desechos por toda la ciudad, y que son respirados por todos nosotros.

Recordemos que las nuevas autoridades han ofrecido un hospital oncológico, esperemos que se haga realidad, y que empecemos con una campaña de sensibilización contraen cáncer de manera inmediata y consistente. Porque la prevención hará que salvemos muchas vidas.