Huánuco: Aumento de pobreza post-pandemia a pesar de indicadores económicos positivos

La falta de ejecución del presupuesto gubernamental y su impacto en la pobreza 

Según Vladimir Espinoza Santiago, economista de la Cámara de Comercio, los indicadores recientes muestran un incremento en la pobreza en la región de Huánuco. Espinoza explicó que “hay que comprender que Huánuco y el mundo en general está saliendo de una situación muy compleja, como ha sido el tema de la pandemia 2020, 2021, 2022 y hay muchísima gente que ha entrado a esa condición en ese periodo, porque no ha tenido como sobrevivir o sustentar sus necesidades básicas”. Este contexto ha llevado a que los resultados actuales reflejen esta realidad.

A pesar de este incremento en la pobreza, Espinoza señaló que los indicadores económicos son positivos. “Las actividades de comercio y servicio continúan con la misma dinámica, están alentando, están fomentando la constitución de nuevos negocios”, afirmó. Sin embargo, destacó que estos avances no son suficientes para incorporar a la cadena productiva a las numerosas familias que han caído en la pobreza durante los últimos años debido a la pandemia.

Informalidad

Espinoza también mencionó que la pandemia ha incrementado la informalidad en todas las regiones del país. “La pandemia llevó a condición de pobreza a muchísimas familias. La pandemia permitió el incremento acelerado de la informalidad en todas las regiones del país. Los indicadores que vemos ahorita son consecuencia de ello”, explicó. Esta situación ha dificultado la implementación de políticas eficientes para la reducción de la pobreza, ya que las actividades predominantes en Huánuco, como el comercio y el servicio, no generan mucho valor agregado.

En cuanto a los índices económicos, Espinoza informó que “la actividad productiva de Huánuco es baja en comparación a otros departamentos y en esas dimensiones el incremento de la actividad económica durante el 2023 ha sido 6%, es decir 3% más respecto al 2022”. Este incremento se debe en parte a las actividades festivas que se reanudaron en 2023, las cuales habían estado contraídas en los años anteriores debido a la pandemia. Sin embargo, Espinoza advirtió que este crecimiento económico solo genera un alivio temporal de las necesidades inmediatas y no resuelve los problemas estructurales a largo plazo, ya que no se están generando nuevos empleos.

Dato:

En cuanto a las políticas de los gobiernos locales y regionales, Espinoza criticó la falta de ejecución completa del presupuesto gubernamental, señalando que “vemos que los proyectos o el presupuesto no se termina de gastar durante un periodo respectivo y solamente se está gastando 60, 70% y la diferencia está sin invertir y eso trae consecuencias”