Veinte municipalidades distritales de las provincias de Leoncio Prado y Puerto Inca no cuentan con ninguna ordenanza que regule la propaganda electoral en espacios públicos a vista de las Elecciones Regionales y Locales 2022 que se encuentran iniciando a nivel nacional.
Así lo determinó el representante de la Defensoría del Pueblo de Tingo María, Jorge Mendoza, no obstante, señaló que en dicho grupo también se encuentran los distritos de Monzón y La Morada.
Las cuales tampoco contraría con norma alguna que determine el tiempo de retiro de los anuncios de los candidatos políticos que comienzan a proliferar en todos los distritos de la región de Huánuco.
Según las declaraciones de Mendoza, su despacho ha solicitado que los gobiernos locales cumplan con emitir ordenanzas para garantizar que las localidades no se vean desbordadas por avisos de carácter político.
Estos municipios son Leoncio Prado, Mariano Dámaso Beraun, Castillo Grande, Luyando, Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizán, Pueblo Nuevo y Pucayacu.
Capturan a extrabajador municipal de Leoncio Prado implicado en corrupción
Asimismo, Puerto Inca, Honoria, Tournavista, Yuyapichis, Codo de Pozuzo, Monzón y La Morada en Huánuco. Así como Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso, Shunte y Pólvora en San Martín.
“De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones y el reglamento aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los gobiernos locales, provinciales y distritales, tienen la obligación de emitir ordenanzas con un reglamento que regule las autorizaciones para la ubicación y retiro de la propaganda electoral”, indicó el defensor del pueblo.
Asimismo, reafirmó que ello implica que programen acciones de fiscalización para que las organizaciones políticas cumplan con las normas.




