También aceleran demarcación fronteriza con la provincia Dos de Mayo
Edgar Céspedes, alcalde de la provincia de Huamalíes, anunció que el próximo 7 de septiembre se firmará el acuerdo de limitación territorial con Marx Fuentes Reynoso, alcalde de la provincia de Leoncio Prado.
Mencionó que, tras años de espera, los equipos técnicos de ambas comunas provinciales, han logrado sanear y delimitar el 100 % de los límites interprovinciales de Huamalíes y Leoncio Prado.
Durante una reunión técnica celebrada ayer, ambos equipos coincidieron en respetar las demarcaciones que por años estuvieron en controversia, basándose en las leyes de creación política de ambas provincias.

“Este año, el gobierno regional se ha enfocado en resolver los problemas territoriales en Huamalíes. Hoy hemos llegado a un buen acuerdo, ya tenemos definido, solamente esperamos que llegue Marx Fuentes para firmar y dejar delimitado ambos territorios”, sostuvo.
Céspedes mencionó que también se encuentra avanzando la delimitación con la provincia Dos de Mayo, por consiguiente pronto se establecerá un convenio para demarcar los territorios de Huamalíes y Dos de Mayo.

“Con Dos de Mayo ya casi tenemos todo definido, ya no tenemos problemas con dicha provincia, falta más o menos delimitar el 1 o 2 % del límite que nos falta sanear, pero hemos llegado a buen puerto”, mencionó.
Con respecto al conflicto territorial en el distrito de Arancay, sostuvo que la primera semana de octubre se realizará una mesa de diálogo con los pobladores del distrito de Cochabamba, provincia de Huacaybamba.
“La razón va a definir a quién pertenece Taso Chico. Lo que ocurre es que Cochabamba quiere abarcar mucho, el 80 % de todo el territorio del distrito de Arancay es fuerte, entonces lo tomamos como mucho atrevimiento”, aseveró Céspedes.





