Hoy se decide suerte de policías acusados de pedir soborno a detenido

Juzgado dará su veredicto sobre pedido de prisión preventiva 

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco hoy decidirá la suerte de los tres efectivos policiales, acusados de solicitar 1000 soles para ayudar a un detenido acusado por el presunto delito de actos contra el pudor.

Se tratan de los suboficiales Janiel Alejandro Chamorro Gozar, Iván Castro Villar y el suboficial Jean Salvador Bueno, quienes continúan detenidos en carceleta judicial a la espera del veredicto de la jueza Floresmila Reyes del Juzgado Anticorrupción.

La audiencia de prisión preventiva se viene desarrollando desde el lunes por la tarde de forma virtual. 

Asimismo, ayer, en horas de la tarde, concluyó el debate entre el representante del Ministerio Público y los abogados defensores. No obstante, quedó pendiente el veredicto de la jueza, el cual se conocerá en las próximas horas. 

En la audiencia se conoció que Iván Castro demoró varios días entregar el teléfono celular, el cual llevaba aparentemente el día que fue intervenido por el operativo de la Fiscalía Anticorrupción. 

No obstante, su abogado argumentó que el móvil se encontraba en su cuarto cargando, por lo que no pudo ser entregado durante la intervención.

Corrupción hizo perder a Perú más de S/ 24 000 millones en el 2021

Por otra parte, el suboficial Chamorro, quien fue encontrado con parte de la coima (300 soles), intentó reducir su pena acogiéndose a la confesión sincera y acordando con la fiscalía para tener un trato especial. 

Asimismo, trascendió que Chamorro no tuvo reparos en delatar a sus dos presuntos cómplices de este hecho, quienes trabajaban en la sección de delitos y faltas e investigaban al acusado por tocamientos indebidos, a quien pretendieron aparentemente “coimear”. 

Con dichos argumentos, la magistrada decidirá la suerte de los tres policías. Para dar a conocer su decisión, la audiencia fue programada para hoy 9:00 a. m., donde decidirá si envían o no a prisión a los tres efectivos policiales por el delito de cohecho pasivo propio por un plazo de 18 meses.