Corrupción hizo perder a Perú más de S/ 24 000 millones en el 2021

El contralor general de la República, Nelson Shack, presentó ayer el Balance del Control Gubernamental del Primer Semestre 2022 y Resultados de la Estimación de la Corrupción 2021 de la institución. 

Cuyo balance informa que el país perdió aproximadamente S/ 24.000 millones producto de la corrupción e inconducta funcional en las entidades del estado peruano. 

“Lo que ha sucedido es que en el año 2021 hemos perdido por corrupción e inconducta funcional más de S/ 24.000 millones. ¿Qué es eso? Es un poco más de dos carreteras centrales que no tenemos y que quisiéramos tener”, dijo durante la conferencia. 

En este sentido, Nelson Shack explicó que la corrupción le quita al país S/ 13 de cada S/ 100 que tiene el Estado. 

“Eso significa que se lo roban o son sobrecostos producto de la inconducta funcional o ineficiencias se incorporan en el gasto”, agregó.

Por otro lado, el contralor informó que durante el primer semestre del 2022 se identificó la presunta responsabilidad de hechos irregulares en más de 2.000 funcionarios públicos, lo cual habría generado un perjuicio al Estado de S/ 430 millones.

“En lo que va del año (primer semestre 2022), hemos identificado a más de 2.000 funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa, civil y penal de los tres niveles de Gobierno”, agregó.

Por otro lado, el contralor informó que actualmente hay más de 160 funcionarios en el Gobierno de Pedro Castillo que no cumplen con el perfil necesario para desempeñarse en sus puestos.

Denuncian que proyecto de té verde en Leoncio Prado fue un total fracaso

“La contraloría desde el día uno se ha pronunciado por estos casos [de malos funcionarios] y se han identificado muchos casos, muchos de ellos tuvieron la reacción del Gobierno para quitarles la designación, pero en otros casos no, por eso la Contraloría fijó los perfiles para cada funcionario”, aseveró.

“Seguimos con eso, en una rápida pasada vemos que hay más 160 funcionarios en el Gobierno nacional, o sea en el Ejecutivo, que no cumplen con el perfil”, resaltó Nelson Shack.  

Por eso, en el transcurso del segundo semestre, se harán las acciones de control posterior. Esto se coordinará con Servir, porque la idea es sumar esfuerzos y que los funcionarios sean los más idóneos”, finalizó.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.