- Administrativos y personal de salud continúan exigiendo la renuncia o destitución de los directivos
- Denuncian que el 90 % de los contratados provienen de otras regiones
- Anuncian paro de 24 horas para el próximo 20 de septiembre
Un grupo de trabajadores de salud volvieron a protestar por segunda vez durante el mes de agosto y exigieron la renuncia del director del Hospital II de EsSalud de Huánuco, Jhimmy Bernuy Pimentel.
Ayer, en horas de la mañana, decenas de trabajadores administrativos y personal de salud de la Red Asistencial Huánuco realizaron un plantón “preventivo” en los exteriores del nosocomio de EsSalud.
En ese sentido, aseguraron que se vienen preparando para un paro de 24 horas para el próximo 20 de septiembre si es que la Diresa no atiende su pedido.
Asimismo, durante el plantón, un grupo de dirigentes levantó su voz a favor del director Bernuy y contestaron las acusaciones de los trabajadores.
En esta oportunidad la manifestación se mostró más enérgica y los huelguistas aseguraron que no descansarán hasta que Jhimmy Bernuy y Juan Palomino Espinoza, actual jefe de Recursos Humanos de EsSalud, renuncien o sean destituidos.
El pedido contra Juan Palomino surge a raíz de una serie de cuestionamientos cuando era administrador del Hospital EsSalud de Tingo María.
90 % contratados
Acusaron que el 90 % de los contratados provienen de Trujillo, Huancayo, Junín y otras regiones. “Por lo tanto, no están dando oportunidad a los profesionales de Huánuco”, acusó un dirigente.
El presidente del cuerpo médico, Narciso Abad, que conversó con el Diario Ahora, aseguró que Bernuy tuvo el tiempo suficiente para realizar una gestión eficiente, sin embargo, demostró una total incapacidad.
“Le hemos dado al doctor Bernuy un año y seis meses, pero no vemos gestión, estamos hacinados, no hay medicina, no hay insumos, no hay material para operar, los instrumentos están malogrados. El señor está envuelto en actos de corrupción”, acusó.
Volvió a recordar que los establecimientos de salud se encuentran desabastecidos y abandonados por las autoridades de EsSalud.
“Estamos cansados de esta situación, durante todos estos años nunca se ha visto a EsSalud y a los centros asistenciales en esta situación deplorable, no hay medicina, insumos, consultorios, no hay camas, no hay buena atención y no hay profesionales”, expresó.
Auditoría
Asimismo, solicitó una auditoría general de la gestión para que se investigue las comisiones efectuadas por los funcionarios de confianza del director, así como todas las contrataciones directas de bienes y servicios.
“Supuestamente, los funcionarios vienen aquí con un buen sueldo para brindar sus conocimientos adquiridos afuera, pero la verdad es que vienen mal preparados y para recién van a aprender en la red asistencial Huánuco”, acusó.
“Ha traído a su jefe de personal y demás funcionarios, todos de afuera, y estos han realizado actos comprobados de corrupción a vista y paciencia de las autoridades”, acusó.
Asimismo, indicó que el terreno para la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad no reúne las condiciones necesarias.
“Está en una zona de huaico, en una zona volcánica, no tiene habilitación urbana, ni agua, desagüe, ni pista y vereda”, sostuvo.

EL DATO
Los dirigentes mencionaron que, durante las mesas de diálogo con el director Jhimmy Bernuy, este último habría intentado “manipularlos” y acabar con las protestas. Asimismo, solicitaron la intervención de la Contraloría General de la República.




