El traslado del Hospital Hermilio Valdizán a las instalaciones de contingencia en La Esperanza no mermará la capacidad operativa del hospital porque se continuarán con el mismo número de atenciones, intervenciones, personal, con todos los servicios y equipamiento e incluso se hacen convenios para mejorar la capacidad resolutiva y traer más especialistas.
El director del nosocomio regional, Esly Anderson Motta, aseguró que en el hospital de contingencia la capacidad de atención se mantendrá porque no disminuirán las atenciones, consultas, cirugías y se aumentará la capacidad resolutiva mediante un convenio con una entidad privada para instalar un tomógrafo en el hospital temporal y traer otros especialistas. Anunció que se creará una Unidad de Nutrición Parenteral con equipamiento para suministrar nutrientes por vía venosa a pacientes que no pueden alimentarse como los recién nacidos. Anderson Mota dijo que ya tienen el equipo que se pondrá en servicio en contingencia, lo que evitará hacer más referencias porque los casos podrán ser manejados en el hospital.
Para trasladar los equipos biomédicos, el hospital contrató ingenieros especialistas que además identificaron cuales se deben reparar o dar de baja. Señaló que el nosocomio tiene equipos obsoletos y malogrados que siguen ocupando el hospital porque o fueron dados de baja como un caldero malogrado hace 15 años que no fue reparado en su momento.
Parte del mobiliario también se dará de baja porque no puede ser llevado por falta de espacio en contingencia. “El traslado siempre genera malestar, pero es temporal. Debemos entender que es transitorio y a futuro tendrán un mejor hospital”, invocó a la población.
En qué casos
acudir al HV
Anderson recordó que para evitar congestionar el contingencia la población debe acudir en casos graves y complejos o cuando haya peligro de muerte. Señaló que existe la costumbre de acudir al hospital por casos que pueden ser atendidos en los centros periféricos. Por ejemplo, dijo que muchos pacientes sobrecargan el servicio de ginecología para hacerse un legrado cuando ese procedimiento se puede hacer en establecimientos primarios; sin embargo, ocupan las camas cuando existen casos más graves.
El director recordó que se fortalecerán los establecimientos anillos de contingencia para mejorar la atención de casos primarios. Los hospitales móviles también atenderán durante la construcción lo que reducirá la afluencia de pacientes al hospital de contingencia.



