Deivi Zanabria Ravichagua, jefe de Farmacia del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, confirmó la falta de oxígeno medicinal en el nosocomio de Huánuco. Indicó que atraviesan una situación “crítica de desabastecimiento”, pues la cantidad requerida es de más 100 cilindros de diez metros cúbicos diarios. “Tenemos un déficit de 60 balones”, precisó.
Comentó que la planta instalada en ese centro hospitalario solo produce 40 balones diarios de siete metros cúbicos, es decir, 280 metros cúbicos por día. Y otros diez cilindros más, que son distribuidos a través de una conexión directa a las camas del hospital para pacientes no COVID-19. “La producción no es suficiente para cubrir la demanda”, apuntó.
Añadió, que el hospital necesita 1100 metros cúbicos de gas medicinal, es decir, 110 balones diarios. Alertó, que con el incremento de pacientes COVID-19 el consumo podría llegar a 200 cilindros por día, tal como ocurrió en enero de 2021. “Aún las camas de hospitalización no están copadas. Si se llenan la necesidad será más”, detalló.
Zanabria aseveró que el desabastecimiento inició hace tres semanas con el incremento de casos de coronavirus. Manifestó que hace dos semanas la demanda era de 50 a 60 balones diarios, y ahora es de 110. “Todos los días tenemos que buscar oxígeno. Las plantas generadoras de Aguaytía y La Oroya ya no quieren atendernos porque suministran a sus hospitales”, dijo.
Finalmente, señaló que el déficit de oxígeno no se cubre en la actualidad. Razón por la que familiares de los pacientes se ven en la necesidad de comprarlo. Asimismo, dijo que las plantas privadas que hay en Huánuco se niegan a vender el medicamento al hospital, pues prefieren venderlo a mayor precio.
Lea También:
Paciente con derrame cerebral contrae matrimonio en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán




