Con lágrimas, familiares de pacientes COVID del Valdizán claman oxígeno a gobernador

Dolor, llanto y desesperación viven las familias de Huánuco, al ver que sus parientes internados en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán a causa de la COVID-19, no tienen oxígeno medicinal para seguir batallando contra la letalidad del virus. Sus vidas dependen del medicamento gaseoso que hoy escasea en el centro de salud huanuqueño.

Ayer, un grupo de personas llegaron nuevamente a la sede del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), y con lágrimas exigieron a Juan Alvarado Cornelio, gobernador de Huánuco, y demás autoridades, conseguir oxígeno para sus seres queridos hospitalizados en el Valdizán. “¡Ayuda! ¡Necesitamos oxígeno!”, se leía en el cartel que portaban.

Uno de los casos es el de Lesly, tiene a su padre Feliciano (60) internado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el 10 de abril, y cada dos horas consume un balón de oxígeno. Otro testimonio es el de Elizabeth, tiene a su hermano (65) y a su madre Teodosia (72) hospitalizados en el nosocomio huanuqueño. “A diario compro entre 2 a 3 cilindros diarios. En el hospital no hay”, comentó Elizabeth.

Asimismo, Israel (58) padre de Isaí, quien está en una Unidad de Cuidados Intermedios del Valdizán. Isaí comentó que en Huánuco no hay oxígeno para comprar. Por esa razón, se ven obligados a viajar hasta Tingo María y La Oroya para traer el gas medicinal. “Ya no tenemos dinero para seguir comprando”, expresó.

Los familiares, comentaron que la recarga de los balones de oxígeno cuesta entre S/ 700 y 800, y en ocasiones, personas inescrupulosas venden a S/2000. “Hay personas que lucran con la necesidad de la población. Se aprovechan de nuestra desesperación”, comentaron.

REVENDEDORES.

Las personas que hicieron el plantón en la puerta del Gorehco denunciaron que una persona presuntamente estaría revendiendo el oxígeno. Indicaron que cuando fueron a la planta de la ONG Ríos y Lagos, le indicaron que no había oxígeno. Sin embargo, a las horas vieron cargar en una camioneta seis cilindros y estos ingresaron al hospital.

Lea También:

CAAT Amarilis recibe préstamo de 35 concentradores de oxígeno

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.