El hospital de contingencia Hermilio Valdizán carece de ventiladores mecánicos, bombas de inyección y personal especializado para implementar 20 camas en la UCI. Así informó Víctor Ponciano Espíritu, director ejecutivo de ese centro hospitalario.
El galeno dijo que por ahora tienen siete camas, y cuenta con la logística necesaria para ampliar a 12, más no a 20, como anunció César Torres Nonajulca.
“Para acondicionar las 20 camas, hemos realizado un requerimiento de emergencia en equipos y recursos humanos a la Diresa y en estos días deben responder. Está garantizado el funcionamiento de 12 camas”, precisó Ponciano Espíritu.

Detalló, que el hospital de contingencia cuenta con trece ventiladores mecánicos, siete están instalados en el área COVID-19, y el resto se acondicionarán de acuerdo a la demanda de pacientes. “Estos equipos también lo requieren las personas que están hospitalizadas en el área no COVID-19, no podemos instalarlos de golpe y destinarlo para un solo sector”, puntualizó Ponciano.
AUMENTO.
El médico dijo que los casos COVID-19 se incrementaron de forma exponencial en el hospital de contingencia, sobre todo pacientes con diagnósticos moderado y severo que requieren atención médica en UCI. “El aumento de estos casos nos puso en aprietos”, precisó.
Asimismo, dijo que ahora tienen tres uciólogos, y a estos se sumarían personal de salud que fueron a capacitar a Lima en medicina intensiva. “Este grupo de profesionales será un soporte importante en UCI”, acotó Ponciano Espíritu.
Lea También:
Hospital Gautier preparado con plan de contingencia para Navidad




