El Gobierno italiano anunció nuevas restricciones más severas contra el coronavirus que incluyen un confinamiento total en todo el país, sobre todo en las fiestas navideñas.
Giuseppe Conte, primer ministro calificó la decisión de dolorosa, «la situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar, pero no derrotar, debemos intervenir y aseguro que no es una decisión fácil, por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado», dijo.
Se decreta un cierre casi total en el país durante los festivos y sus vísperas de entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Además, se rebajarán algo las medidas en el resto de días laborales que quedan en medio.
Como días rojos serán los días 24, 25, 26, 27, 31 de diciembre de 2020 y los 1, 2, 3, 5 y 6 de enero de 2021, solo se podrá salir de casa para trabajar o si se alegan motivos de salud.
Estarán cerrados bares y restaurantes y también las tiendas, tan solo abrirán las de primera necesidad y las farmacias o parafarmacias. Además, a pesar de este confinamiento casi total, los italianos podrán reunirse en sus hogares también con familiares y amigos: «Es posible recibir hasta a dos personas que no convivan con sus hijos menores de 14 años. Es una medida que hemos diseñado para permitir ese mínimo de sociabilidad que corresponde a este período», agregaron las autoridades.
Los días 28, 29, 30 de diciembre y el 4 de enero, serán considerados naranjas, ya que los ciudadanos podrán moverse en sus municipios sin justificar motivos. En hostelería, los bares y restaurantes permanecerán cerrados y solo podrán servir comida para llevar.