Homenaje póstumo a Andrés Cloud y reconocimiento al poeta Santillán 

Un grupo de escritores, poetas y docentes universitarios de Huánuco se reunieron la tarde del domingo en un huerto de la casa del maestro Andrés Jara, para rendir un homenaje póstumo al recordado narrador Andrés Cloud, al cumplirse tres años de su fallecimiento, y al mismo tiempo reconocer la destacada labor del poeta Ángel Santillán, finalista este año del importante Premio Copé.

El organizador del evento, Andrés Jara Mayllé, dio la bienvenida a los asistentes resaltando que “esta vez no solamente vamos a recordar a Andrés Cloud como el extraordinario amigo y maestro que fue, sino también vamos a homenajear a nivel de esta grata amistad a nuestro colega, al poeta Ángel Santillán”.

Santillán, docente de la Universidad Hermilio Valdizán, quedó este año como finalista del Premio Copé de Poesía 2023, uno de los certámenes literarios más prestigiosos del país, con su poemario “Álbum de recuerdos y olvidos”. Karam destacó que el logro de Santillán lo enorgullece por tratarse de “uno de los escritores jóvenes que viene obteniendo importantes logros” en la región.

El homenaje a Andrés Cloud, fallecido en 2021, estuvo a cargo del docente Luis Mozombite Campoverde, quien recordó la prolífica producción cuentística del escritor huanuqueño, que “incursionó con pulso firme en los predios del cuento, la novela, el ensayo y el periodismo”.

Reconocimientos a nivel nacional

Camponero mencionó los numerosos premios y reconocimientos que obtuvo Cloud a nivel nacional, como el Premio Nacional de Cuento Francisco Izquierdo Ríos, el Premio Copé de Cuento, el Premio Cuento de las Mil Palabras, entre otros. Resaltó que junto a figuras como Samuel Cardich y Mario Malpartida, Cloud “hicieron posible que por primera vez la literatura huanuqueña estuviese considerada en importantes antologías”.

Tras el emotivo homenaje a Andrés Cloud, hizo uso de la palabra el escritor Juan Giles para referirse a la trayectoria de Ángel Santillán, iniciada cuando aún era estudiante universitario y obtuvo un premio en los Juegos Florales de la Universidad Hermilio Valdizán en 1999.

Giles mencionó los libros publicados por Santillán como “Leer es volar sin moverse” (2008), “Glosario mínimo de tecnicismos” (2011) y “Cuentos Clásicos de Terror” (2013), pero destacó especialmente su poemario “La tentación del fuego” (2013), que “lo catapultó entre las voces más importantes de la poesía huanuqueña”.

Dato:

Santillán agradeció en primer lugar la presencia de todos, destacando que “ese reconocimiento tiene el aporte” de los docentes y escritores allí presentes que fueron sus maestros. Luego procedió a leer cinco poemas de su próximo libro “Álbum de recuerdos y olvidos”, donde evoca vivencias y recuerdos de su niñez en el campo junto a sus padres y abuelos.