Hernán Cajusol Chepe asegura que proceso de prisión preventiva requerirá de varias audiencias por su complejidad

El exdecano del colegio de abogados Hernán Cajusol Chepe aseguró que, por la complejidad del caso y la cantidad de imputados, el proceso para determinar la aprobación de la prisión preventiva contra Alvarado y sus funcionarios podría tomar más que una sola audiencia.

“Teniendo en cuenta la práctica judicial, han existido casos donde un pedido de prisión preventiva se ha desarrollado en varias audiencias y tal vez esta no sería la excepción dado a que son varios los imputados porque son 4 funcionarios contra quienes pesa un pedido de prisión preventiva. Sin embargo, el proceso es un poco complejo porque se van a debatir muchos elementos de convicción que la fiscalía está presentando”, aseveró.

Asimismo, detalló que para que se dicte la prisión preventiva se deben dar los tres presupuestos como la existencia de fundados y graves elementos de convicción que corroboren la imputación, prognosis de pena y peligro procesal.

“Muchas veces el juzgado comienza a debatir punto por punto y eso hace que se prolongue de manera que pudiera ser que se extienda y pueda necesitar más de una audiencia”, expresó.

Cajusol Chepe recordó que la audiencia fue suspendida por la presentación de nuevos elementos probatorios que implicaría a nuevas personas dentro de la investigación.

“Eso significa que la Fiscalía está avanzando de manera acelerada con la investigación y en el transcurso en que solicitó su requerimiento de prisión se han realizado otras diligencias posteriormente y existen cargos bastante graves contra el señor gobernador y al parecer existen también otras personas involucradas que no habían estado comprendidas en su inicio dentro de la investigación y seguramente el Ministerio Público tendrá que ampliar”.