En la I. E. Juana Moreno se registró a una persona longeva que asistió a emitir su voto. Se trata de la anciana TarcilaYalico (86), quien a pesar de sufrir fuertes dolores en la cadera y que la ley no le obliga a sufragar, cumplió con su deber cívico. Otra ciudadana, la Sra. Blanca Vda. de Vásquez (80), pese a los achaques propios de su edad, asistió al local de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado y subió hasta el tercer piso a depositar su voto.
El monseñor de la Diócesis del Huánuco, Jaime Rodríguez Salazar, luego de emitir su voto en la I.E. Illathupa pidió a quienes resulten nuevas autoridades del Perú a tomar decisiones más justas y cumplan todas sus promesas electorales. “Que Dios ilumine a las nuevas autoridades porque Huánuco requiere de una labor comprometida. Que retribuyan la confianza que les da el pueblo”, dijo.
En medio del proceso electoral, que se desarrollaba con sus propios problemas, sorprendió a propios y extraños, el refrigerio que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció a los miembros de mesa porque contenía dos botellas de agua de mesa, dos paquetitos de galletas, un pequeño sobre de mermelada y una lata personal de conserva de atún.
En conclusión, para una labor, que se inició en promedio a las 7:00 a. m. y culminó a las 9:00 p. m. en el mejor de los casos, la ONPE brindó a los miembros de mesa un refrigerio que da vergüenza.
En la misma I. E., una víctima de accidente automovilismo, a pesar de tener muchos hematomas en todo el cuerpo y sin fuerzas para caminar, pidió a sus familiares llevarlo al centro de votación para cumplir con su deber.
Guillermo Bocangel, Erasmo Fernández, Rogelio Tucto, Rodolfo Espinoza, Toño Jara, Tito Jaime y otros fueron los candidatos que realizaron el desayuno electoral. Tamales, mazamorra de tokosh, café de huerta, bollitos huanuqueños abundaron en los bufés. Los candidatos aparecieron al lado de sus familiares antes de acudir a las urnas.
A las 4 p. m. cerraron los locales de votación y en todas las II. EE. se registró a ciudadanos que llegaron después del tiempo límite. Los tardones salieron con un rosario de pretextos como que extraviaron su DNI, la congestión o que se olvidaron de las elecciones. La policía cerró a la hora exacta y quienes demoraron deberán pagar la multa de 79 soles por no sufragar.




