El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de Huánuco, Antonio Talenas, ha pedido al alcalde que se dedique a ordenar, embellecer y recuperar los espacios que pertenecen al pueblo.
Interesantemente, afirmó que él no cobra a los comerciantes informales que trabajan en los alrededores del mercado. Estamos seguro de eso. Definitivamente, Talenas no cobra a los informales, sino que son terceros los que lo hacen y esos terceros probablemente trabajan para él.
Talenas habla con mucha certeza acerca de los probables resultados de los juicios que tiene el mercado, ¿Será que sabe algo que el resto de los humanos no?
Entendemos que muchos magistrados están haciendo esfuerzos para mejorar la eficiencia y reputación del Poder Judicial, sin embargo, los niveles de corrupción son aún altos, lo que es peor es la desconfianza del ciudadano de a pie, la cual es muy alta.
Los más de 15 años de proceso judicial para solucionar las demandas que involucran al Mercado Modelo, es realmente absurdo, sin mencionar de las irregularidades de los expedientes “perdidos” por varios años.
Por otro lado, Talenas conchudamente habló de las condiciones del mercado y solo culpó a las exautoridades por el gran desorden y abandono en el que se encuentra el centro de abastos.
Hablamos de conchudez y sinvergüencería, porque Talenas se considera dueño, es él quien maneja el mercado desde hace muchos años. Solo basta conversar con algunos asociados para darse cuenta de la división, desidia e irregularidades que reina en el lugar. El mercado no puede estar más descuidado y abandonado, y, si se hubiera tenido alguna intención, se hubiera realizado mejoras, al menos a nivel de limpieza, aseo y presentación del lugar, pero nada.
Es importante que Talenas entienda que él no es el único dueño del mercado. Existe una asociación de comerciantes que también debe ser respetada.
Se necesita construir un nuevo mercado de manera urgente. Sería ideal que el alcalde Antonio Jara llegue a un acuerdo con los asociados y se realice la construcción.
Una infraestructura moderna, tipo centro comercial, seguro, limpio y ordenado. Se debería de construir una infraestructura de cinco pisos, más un amplio sótano que podría ser utilizado como cochera. El ordenamiento del mercado mejoraría la apariencia de la ciudad y sería más atractivo para los turistas y la población.




