Gustavo Adrianzén minimiza audios que vinculan a ministro Santiváñez: Que se deseche esas pruebas 

El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, se pronunció este miércoles sobre los audios presentados por el agente ‘Culebra’, en los que supuestamente se revelan negociaciones entre el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y el gobierno de Dina Boluarte. En una conferencia de prensa, Adrianzén desestimó la relevancia de las grabaciones, señalando que “cuando uno hace peritajes, se hace desde la matriz, no se puede hacer desde copias (USB)”.

El primer ministro fue enfático al afirmar que las pruebas serían desechadas y cuestionó su autenticidad. “Si usted me pregunta, yo puedo anunciar ahora mismo, porque eso es lo que va a ocurrir, que se deseche ahora mismo esas pruebas”, declaró Adrianzén.

Las grabaciones fueron entregadas al Ministerio Público por el abogado José Carlos Mejía, defensor del capitán Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. Según Mejía, los audios contienen conversaciones en las que Santiváñez supuestamente habría obtenido su puesto a cambio de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), por orden del gobierno de Boluarte.

Adrianzén rechazó estas acusaciones, aclarando que fue él quien propuso a Santiváñez para el cargo, el cual fue ratificado por la presidenta Boluarte siguiendo el mandato constitucional. Asimismo, negó conocer al capitán ‘Culebra’ y aseguró nunca haberse cruzado con él.

Este pronunciamiento se da en medio de un creciente escrutinio sobre las relaciones y decisiones dentro del gabinete de Boluarte, en un contexto político cada vez más tenso en Perú.