Proyecto de ley de Perú Libre

GUE Leoncio Prado pide que Congreso no admita proyecto de ley de Perú Libre

Demandan a José Williams no atender ley que busca transferir terrenos al Club Central 

El Congreso de la República tiene en su poder tres expedientes que buscan garantizar los patrimonios que posee legalmente la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado y detener los oscuros intereses que tendría un grupo de Perú Libre. Así informó Julio César Chávez, director de la GUE Leoncio Prado. 

Cabe precisar que los tres expedientes exponen el problema judicial que vienen teniendo la GUE Leoncio Prado con el Club Central de Huánuco, donde hace poco extrañamente 7 congresistas perulibristas, uno de ellos Waldemar Cerrón, han intervenido para favorecer al club privado. 

Uno de ellos presentado por el congresista Jorge Montoya Manrique, quien durante campaña política, solicitó apoyo a este departamento; y sin embargo, así paga el apoyo.

José Williams 

El director Julio Chávez sostuvo al Diario Ahora que el primer expediente se encuentra en el despacho del presidente del Congreso, José Williams, donde solicita que no admita ningún proyecto de ley que ponga en riesgo los patrimonios de la GUE Leoncio Prado, con respecto a un terreno de 7553 m2. 

En el documento, explicó que tiene conocimiento que congresistas de la bancada de Perú Libre pretenden transferir terrenos de propiedad de dicho plantel educativo a una entidad privada, a través de una normativa legal.   

“Por la vía de casación la van a perder, ahora están viendo como de lugar sacar por vía de derogatoria de la ley, para asignarle a través de una ley al club central”, sostuvo. 

“Hay intereses económicos, tácitos, no solo quieren apropiarse del terreno, sino la riqueza que pueden sacar de esos terrenos. Lo que están buscando es adjudicar un bien del estado”, mencionó Chávez.

Intervención  

Como se sabe, en octubre pasado, miembros de la bancada de Perú Libre presentaron un proyecto para derogar la ley que restituye el terreno del Club Central de Huánuco a favor de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado.

El proyecto de ley n° 3115/2022-CR fue presentado por el congresista de Amazonas, Segundo Toribio Montalvo y secundado por el parlamentario huanuqueño Abel Reyes Cam, el cual fue visto como un entrometimiento en el lío entre club social y colegió emblemático de Huánuco. 

El director pidió al José Williams que se dé espacio a dicha iniciativa legal que se encuentra en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso.  

“El proyecto tiene el objetivo de derogar la Ley nº 30632 y declarar de preferente interés regional y social la traslación del derecho de propiedad adquirido por el Club Central Social y Deportivo de Huánuco, inscrito en la Partida 02018261 del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral Huánuco, a favor del Club Central Social y Deportivo de Huánuco que le fue adjudicado mediante Ley 12320, y que fue restituido a favor del colegio Leoncio Prado de Huánuco mediante Ley 30632”, explicó. 

Por otro lado, Julio César Chávez indicó que el segundo expediente fue presentado a la Comisión de Ética y el tercero a la Comisión de Fiscalización del Congreso. 

“Solo esperamos atiendan nuestros pedidos para que se exponga ante el Congreso y se haga ver que estas iniciativas de ley que perjudican los intereses del colegio no tienen sustento legal”, dijo.

Por otro lado, el director abordó el tema de dos espacios que están en proceso de conciliación y demanda de desalojo.

“Tenemos el caso de los espacios de la librería universal, ya se intervino y estamos en el Poder Judicial para recuperar ese predio. Asimismo, hay una piscina de agua temperada en Dos de Mayo con Progreso, ese señor nos debe 109 mil soles, no puede pagar, porque la piscina en pandemia no funcionó, pero el contrato sigue corriendo, nosotros hemos establecido que debe haber un cronograma de pago y él no quiere reconocer y ya la semana pasada se ha solicitado el desalojo”, reveló.

Finalmente, el docente adelantó que el 16 de diciembre terminarían las clases y a mediados de dicho mes iniciarán con el proceso de matrículas.

EL DATO 

La Ley n° 30362 restituye a favor de la GUE Leoncio Prado, el terreno que ocupa el Club Central, para que den paso a la construcción del Gran Complejo Cultural que será administrado por dicho colegio y sea de uso exclusivo para fines educativos.