El anuncio de un posible paro de transportistas para este jueves 10 de octubre ha generado confusión, tras declaraciones contradictorias entre los representantes de los gremios. Hermán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, informó que, tras una reunión, se aprobó la realización de una movilización en protesta contra la extorsión y la creciente inseguridad. Según Mendieta, la situación de violencia, sicariato y extorsiones sigue afectando a los transportistas, quienes, según él, se sienten abandonados por el Estado.
Sin embargo, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), desmintió la convocatoria de un paro para esa fecha, señalando que aún no han tomado una decisión definitiva. Valeriano explicó que recién están organizando una reunión para discutir las posibles medidas a tomar, ya que todavía se encuentran a la espera de los resultados de la declaratoria de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, que se implementó hace una semana.
Críticas a la respuesta del Estado
Mendieta expresó su insatisfacción con las medidas de emergencia adoptadas por el Ejecutivo, afirmando que, pese a la intervención en los distritos más afectados, los crímenes continúan reportándose en la capital. También señaló que la ley de crimen organizado, que requiere la presencia de un abogado durante los allanamientos, ralentiza los procedimientos, lo que ha motivado la demanda de su derogación.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reiteró su respeto por las decisiones de los gremios, siempre y cuando las movilizaciones sean pacíficas. Afirmó que el gobierno sigue evaluando la posibilidad de declarar en estado de emergencia más distritos, pero subrayó que los resultados de las medidas no son inmediatos.
Adrianzén defendió las acciones del gobierno de Dina Boluarte y llamó a los transportistas a participar en una nueva mesa de diálogo para encontrar soluciones a la inseguridad. Además, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, indicó que se están manteniendo conversaciones con casi todos los gremios de transportistas y reafirmó el compromiso del Ejecutivo de seguir trabajando en el combate contra la extorsión.




