Por: Iraldia Loyola
Muchos años después de que nuestra patria y el mundo se viera ensombrecida por la invasión de un virus, después del encierro obligatorio para salvar vidas y enfrentándose a nuevos desafíos, el 24 de mayo se izó la bandera de nuestra patria, el amanecer recibió con sus cantos en sus 193 aniversario a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado.
Como preámbulo a este importante acontecimiento, el último domingo se izó también en la Plaza Mayor de Huánuco la bandera de nuestra patria chica, la que nos recuerda siempre la hidalguía y valentía de valerosos hombres que defendieron nuestra patria, muchos de ellos leonciopradinos que formaron parte de los batallones “El Huallaga”, “Huánuco” y “América” quienes participaron en el campo de batalla en la que sucumbieron heroicamente, estudiantes casi niños como el héroe Leoncio Prado.
Ese domingo, después del izamiento del pabellón nacional, aparecía a paso firme y gallardo uno de los más connotados músicos vivos de nuestro departamento, Gumersindo Atencia Ramírez, único representante de la promoción de 1948, daba inicio al desfile de honor de promociones de la gloriosa, histórica, centenaria y emblemática institución educativa huanuqueña la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado.
En ese marco, destacó la participación del escritor Manuel Nieves Fabián, el ministro de educación Rosendo Serna Román, el cantautor Wilmer (Mito) Ramos, el alcalde José Luis Villavicencio, entre otros exalumnos de esta gloriosa institución. Damas y caballeros de las distintas promociones entonaron el canto de gloria ¡Le – on – cio Prado del Perú Ra – ra – ra!
Esta Gran Unidad Escolar, fue, es y será semillero de personajes ilustres, muchos de ellos influyentes en la vida política, científica, cultural y deportiva del Perú, como: Mariano Ignacio Prado, Luciano Benjamín, Luis B. Cisneros, Saturnino Vara Cadillo, Mariano Dámaso Beraún, Enrique L. Vega, Esteban Pavletich Trujillo, los hermanos Adalberto y José Varallanos, Javier Pulgar Vidal, Fortunato Carranza, Virgilio López Calderón, Joaquín Garay Figueroa, entre otros.
Fue creada por Ley del Congreso General Constituyente del Perú, el 25 de febrero de 1828 que fue promulgada el 4 de marzo del mismo año por el presidente José de La Mar, asignándole para su establecimiento el edificio de San Francisco. Inicia sus labores el 24 de mayo de 1829 con el nombre de “Colegio de Ciencias de Huánuco”, con doce alumnos becarios: tres de Huánuco, cuatro de Pasco y Huamalíes y uno de Cajatambo, Conchucos, Huaylas y Jauja, respectivamente, siendo su primer rector el Dr. Gregorio Cartagena.
De 1832 a 1833 desempeñó el cargo de rector el Dr. Manuel Villarán, época en la que el colegio aparece con la denominación “Colegio de la Virtud Peruana”. Años más tarde, por ley del 8 de julio de 1846 pasó a denominarse “Escuela Central de Minería”. En julio de 1848 asume la rectoría el sabio huanuqueño Mariano Dámaso Beraún, época donde pasó a la categoría de “Colegio Mayor o Universidad Menor”; desde entonces tomó el nombre de “Colegio Central de Minería” y lo conservó hasta 1892; en la gestión del Dr. Víctor Maúrtua pasó a llamarse “Colegio Nacional de Minería”.
El 14 de julio de 1933, a iniciativa de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del Dos de Mayo, mediante R.S. n.º 180, se le cambió de nombre a “Colegio Nacional Leoncio Prado”, declarándose el día del colegio el 24 de mayo de todos los años, día en el que inició su funcionamiento en 1829. El 20 de diciembre de 1947 se fundó el Museo de Historia Natural por gestiones del senador Carlos Showing Ferrari, que se inició en su casa bajo la jefatura del taxidermista Víctor Cárdenas, luego pasó al Colegio Nacional Leoncio Prado.
Por sus aulas han pasado personajes que en la actualidad dedican sus vidas a la investigación, ciencia, literatura y el arte. Aportando así al desarrollo sociocultural de nuestro país, como: Daniel Morales (arqueólogo), Víctor Domínguez(intelectual), Wilfredo Tarazona (músico), Oswaldo Rodríguez(sacerdote), Samuel Armando Cárdich Ampudia (el más importante poeta huanuqueño) y otros que en diferentes campos llevan orgullosos en el pecho el emblema de su institución.
La Gran Unidad Escolar Leoncio Prado, ha sido reconocida como una institución educativa líder del bicentenario, por sus aportes a la ciencia, cultura, artes y el deporte, por contribuir en la formación de grandes personalidades para el desarrollo de nuestra patria. No hay mayor orgullo para un docente, que ver a sus alumnos triunfar y representar a su patria, no existe mayor triunfo sin la educación y formación en valores, porque “Donde existe un huanuqueño, latirá siempre, un corazón leonciopradino”.




