Alcaldes no llegaron a ningún consenso y región tendrá que dictaminar a cuál de los dos pertenece el caserío Las Pampas
Debido a que no se ha llegado a ningún acuerdo entre los alcaldes, en 10 días, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) tendrá que realizar la delimitación territorial del tercer tramo entre los distritos Conchamarca y Tomayquichua.
Así indicó Félix Palacios, alcalde distrital de Conchamarca, tras participar de la última mesa de trabajo que se celebró el viernes último.
“Se ha firmado el acta de no consenso, es decir que ambas municipalidades hemos presentado nuestras propuestas y no hemos llegado a ningún consenso, por lo tanto, el Gobierno Regional de Huánuco será el encargado de delimitar y marcar los límites de ambos distritos, esto se realizará cumpliendo la ley”, explicó.
Añadió que por varios años se estuvo postergando el tercer tramo de la delimitación territorial entre Conchamarca y Tomayquichua.
“Nos informan que en 10 días el gobierno regional ya debe estar emitiendo su informe, donde conoceremos el resultado de su trabajo técnico y la decisión que ha tomado con respecto a este caso”, sostuvo.
Explicó que se trata del caserío denominado Las Pampas, cuya demarcación limítrofe vendría afectando los planes de inversión de ambas localidades.
“A nosotros, como autoridades, es importante que se establezca si Las Pampas pertenece a Conchamarca o Tomayquichua, ya que eso nos distrae un poco en el tema de inversión, puesto que ninguno de los alcaldes podemos realizar proyectos de inversión pública y por lo tanto ir cerrando las brechas que exige la población”, indicó.
Brecha en salud y educación
Resaltó que existe una gran demanda de salud y educación principalmente en dicho sector que hasta ahora no se sabe a quién pertenece.
“La población se encuentra compartida. Ante la falta de un centro de salud y colegios, la población de Las Pampas va a Conchamarca para atenderse y estudiar, pero también hay electores que residen legalmente en Las Pampas, pero viven en Conchamarca y viceversa, así que falta eso definir también”, acotó.
Palacios mencionó que hay la posibilidad que ambas partes realicen observaciones al informe del Gorehco, en el caso que no esté de acuerdo con el veredicto. “Estamos pidiendo que la demarcación sea imparcial y justa, nosotros seremos respetuosos del dictamen”, agregó.
Sostuvo que el caserío Las Pampas es una zona turística y su principal atracción es el santuario edificado por el padre Oswaldo.
“Todos los domingos arriban cerca de 200 personas de diferentes lugares para visitar este santuario, también quiero recalcar que la población se encuentra en crecimiento”, finalizó.
EL DATO
El alcalde Félix Palacios mencionó que hay otra opción para la demarcación territorial de Las Pampas y es la “anexación”. “Aquí la propia población tendrá la decisión de decidir a dónde pertenecer”, aseveró.




