El gerente de Desarrollo Económico, William Rodríguez, señaló que la exgestión de Luis Picón estafó con el Procompite 2013 a los productores, aprobando 122 planes de negocios con serias observaciones técnicas, indicadores de rentabilidad negativos, sin asegurar mercado y otras deficiencias, que impiden la inversión en la mayoría de ellos.
Además de ser aprobados pese a sus deficiencias, Picón no incluyó los recursos para financiar los planes en el presupuesto del 2015. “Se dejó cero soles y todo el presupuesto de ese año se comprometió en obras de infraestructura. Por eso no se pudo ejecutar los planes que al ser evaluados tenían serias deficiencias”, declaró.
El gerente reveló que se encontraron 5 planes planchados, igualitos y mal corregidos y pese a ello todos fueron aprobados en 2014.
Agregó que el Procompite de 2012 de 19 planes de negocios de cuy, 18 fracasaron y solo uno tuvo éxito por el esfuerzo de los beneficiarios y no por el proyecto. Solo en esa cadena de negocios se perdió 2 millones de soles porque se entregaron cuyes, alimentos e infraestructura a los beneficiarios que los desaparecieron y no produjeron. “A una cadena, entregaron 250 cuyes, pero solo hay 8, y la infraestructura está de adorno. Se desconoce qué pasó con los cuyes. Los beneficiarios se repartieron”, dijo.
El funcionario señaló que la mayoría de asociaciones se formaron solo para recibir el apoyo del Gorehco y por eso ocurrieron las pérdidas. Rodríguez señaló que no tenían recursos para supervisar estos planes y que recién ahora pueden visitar a las asociaciones encontrando estas deficiencias. Anunció que pedirán sanción para los responsables.
Nueva convocatoria
El Gorehco lanzará una nueva convocatoria de Procompite multianual con planes de negocio que apoyen a productores por un año y medio con asistencia técnica, equipos y otros, que permitirá atender por etapas a los beneficiarios.
Las cadenas que se incluirán en la convocatoria serán sobre turismo rural comunitario con artesanía, metal mecánica, textiles y de madera que se incorporan para apoyar a los productores en acabados, diseños y mercados.
Se propone una inversión de 20 millones de soles. Esperan que el Consejo Regional lo apruebe para que se lance la convocatoria.



