Gorehco movilizó maquinaria pesada para rescate y limpieza en zonas afectadas

Las lluvias intensas registradas en la sierra de Huánuco han generado graves afectaciones en varias provincias debido al desborde de los ríos Huallaga y Huertas. Según reportes oficiales, los daños incluyen viviendas destruidas, interrupción de servicios básicos y afectaciones a la infraestructura comercial y agrícola.

En Colpa Baja, en la provincia de Huánuco, el desborde del río Huallaga dejó al menos 30 viviendas inhabitables, 90 damnificadas y 40 afectadas. Ante esta situación, el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) informó que dispuso el envío de un cargador frontal, dos volquetes y una retroexcavadora en conjunto con el Ministerio de Vivienda. Estas unidades fueron utilizadas para rescatar personas y animales atrapados en el lodo, así como para trasladar rocas desde Chunapampa y reforzar defensas temporales.

En los sectores de Huayopampa y Santa Séfora, en el distrito de Amarilis, se enviaron dos volquetes y una retroexcavadora para encauzar el río Huallaga y realizar labores de limpieza. Las autoridades locales indicaron que al menos 10 viviendas resultaron afectadas en esta zona.

Por otro lado, la Dirección Regional de Vivienda, en coordinación con Seda Huánuco, abasteció con camiones cisterna a las comunidades de Vichaycoto y Quicacán (Tomay Kichwa) y Paraíso (Conchamarca), donde el suministro de agua potable quedó interrumpido por el desastre.

En la provincia de Ambo, el desborde del río Huertas afectó a 50 viviendas, 200 locales comerciales y un mercado, además de provocar el colapso de los sistemas de agua y desagüe. Para la atención de esta emergencia, Gorehco informó sobre la entrega de herramientas como 35 picos y palas, siete carretillas, motobombas, y la movilización de obreros que trabajaban en la obra de agua y desagüe, quienes ahora participan en las labores de limpieza.

En el distrito de San Rafael, la crecida del río afectó 10 viviendas y arrasó 100 hectáreas de cultivos. Según el Gobierno Regional, se distribuyeron 15 picos y palas, así como tres carretillas a la municipalidad para facilitar las labores de limpieza y recuperación de la zona. En Conchamarca, se entregaron herramientas y sacos terreros para reforzar las defensas ante eventuales nuevos desbordes.