Las intensas lluvias han provocado el desborde del río Huallaga, afectando a diversas localidades de Huánuco. Según la consejera Kandy Vargas, esta situación ha dejado a muchas familias damnificadas y en condiciones precarias. A raíz de estos eventos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha declarado el estado de emergencia en la región.
Vargas ha exhortado a los habitantes cercanos a las riberas del río a tomar precauciones, pues las lluvias continuarían en los próximos días. Además, señaló que se encuentra a la espera de un informe detallado por parte de la Dirección de Emergencia y Desastres para conocer el impacto real en la población.
Falta de maquinarias y ausencia de estrategia en su distribución
La consejera criticó la falta de maquinarias en la Municipalidad Provincial de Huánuco para atender los desastres naturales y afirmó que el Gobierno Regional también enfrenta la misma problemática en otras provincias como Marañón, Dos de Mayo y Huacaybamba. Según Vargas, es indispensable establecer puntos estratégicos de distribución de maquinarias para agilizar la respuesta ante emergencias.
“Este es un estudio que debe hacer el COER para garantizar que las maquinarias lleguen a tiempo a las zonas afectadas. No tiene sentido enviarlas cuando la emergencia ya ha pasado y los daños son irreparables”, manifestó.
En otro tema, la consejera mostró su desacuerdo con la propuesta de incremento de sueldos para gerentes y directores del Gobierno Regional de Huánuco. Afirmó que esta medida no es oportuna, especialmente en un contexto donde la región enfrenta múltiples emergencias.