Plazos ajustados: Resultados del estudio PTAR se esperan para septiembre u octubre
El Gobierno Regional de Huánuco ha iniciado un estudio integral sobre el terreno destinado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), según informó el Ing. Erick Ferruzo, asesor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) del gobierno regional. El estudio busca determinar el estado actual del humedal y la posibilidad de liberar parte del terreno para otros usos.
Ferruzo explicó: “Este estudio nos diera qué cantidad de terreno y lo consecuente es el área que ya no es humedal, pasara para un informe técnico y posterior ordenanza para declarar la liberación de esta zona y en otros usos que se va a determinar”. Agregó que el gobernador ha expresado su intención de que estos terrenos “estén al servicio de la población”.
Respecto al proyecto PTAR, Ferruzo señaló: “Hay que recordar que el proyecto petar en su momento nos han dado a conocer que es un promedio de 11 hectáreas, hoy en día son 5 hectáreas y media que están comprando”. Este proceso de compra se realiza a través del Ministerio de Vivienda.
El asesor también mencionó la posibilidad de utilizar parte del terreno para otros servicios necesarios en Huánuco, como un campo ferial. “Huánuco necesita de otros servicios más, como por ejemplo un campo ferial, que muchas veces no lo tenemos y cada temporada, cada aniversario de Huánuco que llega no tenemos muchas veces los espacios adecuados para la exposición”, indicó.
En cuanto a los plazos, Ferruzo estimó: “Estamos estimando entre 3 meses aproximadamente hacer el estudio y los informes correspondientes, después esto pasará a sesión de consejo y ahí se debatirán el informe técnico”. Precisó que el estudio podría estar listo entre septiembre y octubre, destacando la complejidad del mismo: “Esto no es un estudio simple, hay que ver cómo está el suelo, se van a hacer los estudios topográficos también para tener un estudio de calidad y que garantice el uso también”.
Dato:
El estudio está siendo canalizado a través de la Gerencia de Recursos Naturales y, según Ferruzo, será integral, incluyendo “todas las áreas competentes”. Esto abarcará incluso las nueve hectáreas que estaban invadidas anteriormente.




