Alcalde de Huánuco denuncia falta de transparencia en millonario proyecto de agua y desagüe

Antonio Jara exige aclaraciones sobre gasto de 16 millones en consultoría para PTAR

El alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, ha expresado su preocupación por la falta de coordinación y transparencia en el proyecto de cambio de tuberías de agua y desagüe de la ciudad, así como en la adquisición de terrenos para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Durante una reunión con técnicos del proyecto, Jara manifestó su frustración por la falta de información relevante y la demora en los procesos. «El señor que hizo la exposición, nos ha tenido 30 minutos explicándonos cómo se adquiere un terreno de un privado al Estado, eso ya lo conocemos y sabemos. Hay que ser didácticos en este tipo de reuniones y hay que dar información que se tiene que dar», señaló el alcalde.

Jara criticó la falta de coordinación con su administración, a pesar de haber trabajado en el proyecto durante más de un año. «Cuando van a contratar a una empresa consultora, no se me llama, no se me dice», afirmó, sugiriendo que la empresa consultora está trabajando al margen de la municipalidad.

El alcalde también cuestionó la eficiencia en la adquisición de terrenos para el proyecto. «¿Cómo no voy a saber quiénes son los herederos de la mamá de los Clóus? Nosotros somos de Huánuco, conocemos. Nosotros como huanuqueños hemos dado todas las maquinarias. Si no hubiera sido por mi persona, no hubieran considerado esas cinco hectáreas de los tres beneficiarios», declaró Jara, enfatizando su conocimiento local y contribución al proyecto.

Un punto de particular preocupación para el alcalde es el gasto en consultoría. Jara afirmó: «Le voy a pedir la aclaración a la ministra de vivienda, que para esa consultoría están gastando un promedio de 16 millones de soles». El alcalde insistió en la necesidad de transparencia para evitar malentendidos o acusaciones futuras: «Tiene que ser transparente a la ciudad de Huánuco, porque después vienen los culpables y pueden echar la culpa de repente a la alcaldía que está detrás de esa consultoría o detrás de esta compra de terrenos que existen».

Respecto a la posible transferencia del terreno de Huachoj para la PTAR, mencionada por el asesor del gobernador, Jara expresó su sorpresa: «Me causó sorpresa esas apreciaciones, porque ellos deberían haber venido el día de hoy con una propuesta clara».

El alcalde hizo un llamado a acelerar los procesos, argumentando que están «en una carrera contra el tiempo». También mencionó su intención de solicitar la recusación de dos vocales en un caso judicial relacionado con el mercado modelo de la ciudad, destacando la importancia de este proyecto para Huánuco.

Dato:

Jara concluyó enfatizando la necesidad de trabajar con objetividad y responsabilidad: «Nosotros tenemos que trabajar como funcionarios, como autoridades responsables, con objetividad y responsabilidad con esos compromisos que tenemos para con la población».