En total serán cinco áreas de conservación en toda la región
Juan Deza Falcón, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de Huánuco, adelantó que su despacho viene trabajando en la creación de tres Áreas de Conservación Regional (ACR) en Yanahanca, San Pedro de Chonta y Pozo Mayo Millco, ubicados en la provincia de Marañón.
Cuyas ACR se sumarán a los dos ACR ya establecidos en Codo del Pozuzo (Puerto Inca) y Bosque Montano de Carpish (Huamalíes), los cuales fueron declarados por el Ministerio del Ambiente. En total serán cinco áreas de conservación.
“Esta gestión viene trabajando de la mano con varios colaboradores. En ese sentido, hoy (ayer) se ha firmado un convenio importante con la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, cuyo director ejecutivo ha venido a la ciudad de Huánuco para firmar dicho convenio importante de donación”, sostuvo.
Explicó que en San Pedro de Chonta se busca conservar 200 mil hectáreas de bosque. “El esfuerzo que vienen realizando nuestros cooperantes es satisfactorio, porque nos están apoyando en esa gestión para crear más áreas de conversación”, comentó Juan Deza.
“En el caso de Yanahanca es la conservación del agua, porque tiene más de 90 lagunas en la parte alta, en el caso de San Pedro de Chonta también está abarcando toda la zona del Marañón, donde hay presencia de humedades”, aseveró.
Codo del Pozuzo protege 10 453.45 hectáreas de bosque y las cabeceras de cuenca de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa.
Como se sabe, Bosque Montano de Carpish se convirtió en la primera Área de Conservación Regional de Huánuco, tras ser oficializada por el Ministerio del Ambiente en enero del 2020.




