Gorehco: Autorizan la reposición de más de 30 trabajadores CAS permanentes

La Corte Superior de Justicia de Huánuco ordenó la reposición de más de 30 trabajadores CAS 004 permanentes al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), los cuales fueron despedidos arbitrariamente durante los primeros días del 2023. 

Así informó uno de los abogados defensores de los trabajadores despedidos. “Hoy (ayer) nos han empezado a notificar el resultado de nuestras primeras cautelares, declarándose fundadas, las mismas con las que el Poder Judicial ordena la reposición provisional de nuestros clientes”, comunicó. 

El letrado emplazó al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, a que autorice el cumplimiento inmediato de las medidas cautelares y permita la reposición de los 150 trabajadores CAS permanentes que faltan. 

“De no hacerlo, estaría cometiendo los delitos de desobediencia, resistencia a la autoridad y abuso de autoridad, en consecuencia estaría incurriendo en una causal de vacancia al inicio de su gestión; sin perjuicio de las multas e indemnizaciones que acarrearía su conducta en caso de incumplimiento”, acotó. 

El abogado defensor recordó que los trabajadores CAS permanentes fueron despedidos arbitrariamente del Gorehco, a pesar de que la Ley n° 31638 ordenaba que los trabajadores CAS (con contrato vigente) deberían pasar a la modalidad de CAS permanentes, siempre y cuando los trabajadores realicen labores permanentes y tengan presupuesto. 

“Sin embargo, a pesar de la norma, hemos visto como las gestiones, tanto del gobierno regional, la Municipalidad de Huánuco, y otras entidades a nivel nacional, como la Municipalidad de Lima, han hecho caso omiso y han procedido a despedir arbitrariamente a los trabajadores, ni bien empezaron las nuevas gestiones”, finalizó.