Proyecto beneficiará a más de 3500 habitantes
En un esfuerzo por cerrar las brechas de acceso a servicios básicos en áreas rurales, el Gobierno Regional de Huánuco ha destinado 35 millones de soles para proyectos de agua y desagüe en siete localidades de cuatro provincias de Huánuco. Los fondos provendrán del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural II, una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Las localidades beneficiadas incluyen Lucmabamba en Marañón; Carampayog y Ayancocha Alta en Ambo; Tayagasha, Mushquipata y Chinchavito en Pachitea; y Las Mercedes en Leoncio Prado. En total, se estima que 3,541 pobladores se beneficiarán de estos proyectos, según se anunció en una conferencia de prensa en la sede regional.
“Los alcaldes distritales, provinciales y de los centros poblados tenemos que involucrarnos en estos temas”, dijo el gobernador Antonio Pulgar. “La única forma de revertir la grave crisis de acceso a agua y saneamiento en las zonas rurales de Huánuco es fortaleciendo y ampliando los mecanismos de participación de otros actores de la sociedad en el cierre de brechas”.
Pulgar también subrayó la importancia de un buen sistema de agua y desagüe en la lucha contra problemas de salud pública como la anemia, la desnutrición crónica infantil y las enfermedades diarreicas. “Lograr el acceso a agua y saneamiento es responsabilidad de todos: los gobernantes, la sociedad y también de las entidades privadas”, agregó.
Dato
La construcción del sistema de agua y desagüe en las localidades de Lucmabamba y Carampayog está programada para iniciar en el 2023, mientras que los proyectos en Ayancocha Alta, Tayagasha, Mushquipata, Chinchavito y Las Mercedes comenzarán en el 2024.




