Carreteras no garantizan el abastecimiento de materiales y maquinarias para las obras
Debido a las constantes lluvias torrenciales que están azotando el departamento, Daniel Mallqui, gerente regional de Infraestructura de Huánuco, expresó que se suspendieron las obras públicas que se vienen realizando en Pillco Marca y diversos distritos de Huánuco.
“Se están suspendiendo entre 10 a 15 obras que viene ejecutando el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), carreteras, pistas y veredas, colegios que se encuentran en sedimentación”, agregó.
Explicó que hay vías y zonas que son propensas a inundaciones y por lo tanto los trabajos se paralizaron temporalmente, ya que no se podrá suministrar de materiales y maquinarias a las obras.
“No vamos a cumplir con lo programado, según la ejecución de las obras, porque hay muchos accesos, que debido a las lluvias, no está permitiendo el ingreso de los materiales. Hay algunos proyectos que estaban a nivel de sedimentación, como el estadio de Llata y el colegio de Naranjillo en Luyando se están suspendiendo”, agregó.
“Totalmente justificado porque hay una limitación, que ya no es imputable ni a la entidad ni al contratista, sino a efectos externos, por consiguiente, la ley de contrataciones, nos permite hacer las suspensiones y es totalmente lícito”, agregó.
Mencionó que las empresas constructoras tendrán que paralizadas unos días, ya que también es riesgo para los ingenieros y operadores que trabajan en la zona.
“Vamos a estar evaluando como camina todo este proceso, ya que hay pronostico que van a continuar, pero esperemos que la naturaleza se tranquilice y las lluvias paren y se retomen las obras de la avenida Perú, caso en Pillco Marca, en Cayhuayna, Los Olivos, donde ya se levantaron las observaciones técnicas, pero por factores climáticos se tuvieron que paralizar”, acotó.
PUENTES
Tras el aumento del caudal del río Huallaga e Higueras, que atemorizó a diversas provincias de Huánuco, la semana pasada, Daniel Mallqui mencionó que el agua puede causar riesgos en los proyectos de puentes.
“No se puede descartar riesgos, mientras continúen las lluvias, en el caso del puente Castillo Grande, la crecida del caudal no nos permite hacer la evaluación, es una limitación para terminar ese saldo de obra, esperamos que, cuando baje el nivel, podamos hacerlo”, comentó.
Asimismo, advirtió posibles riesgos en el proyecto de Casa Blanca, en Leoncio Prado, tras la crecida del río, no obstante, aseguró que se están tomando las medidas preventivas para evitar daños en la construcción.
“Están a prueba de fuego los estribos del puente Casa Blanca, la sedimentación del puente Aucayacu también están a prueba, que se haya ejecutado correctamente”, acotó.
Negó que los procesos de convocatoria de licitación de obras se vayan a suspender. “Ahora estamos haciendo todo el plan de contrataciones del 2024, las obras que vamos a licitar este año, las cuales van a ser incluidas en el plan anual de adquisiciones”, indicó.
EL DATO
El ingeniero adelantó que a más tardar la quincena de enero se realizará la convocatoria de licitación para elegir a la empresa que abastecerá de cámaras de videovigilancia a Pillco Marca y Amarilis.




