El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó y publicó la política nacional de empleo decente que establece lineamientos para garantizar condiciones laborales para los trabajadores en el Perú.
La medida, a través del Decreto Supremo N° 013-2021-TR, establece condiciones institucionales, económicas y sociales para garantizar que la población económicamente activa ocupada acceda a un trabajo digno y productivo.
Asimismo, esta política será obligatoria para todas las entidades de la administración pública, en todos los niveles de gobierno y sector privado.
Además, para esto el MTPE deberá determinar las facultades de coordinación, articulación intersectorial, seguimiento y evaluación de las condiciones que se promoverán.
Entre las características de empleo decente están el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, acceso a un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, el trabajo sin ningún tipo de discriminación, jornadas reguladas, descanso periódico, seguridad laboral, entre otros.
Estos son los seis objetivos prioritarios establecidos por el MTPE:
Incrementar las competencias laborales de la población en edad de trabajar
Fortalecer la vinculación entre la oferta y la demanda laboral
Incrementar la generación de empleo formal en las unidades productivas
Ampliar el acceso a la protección social, derechos y beneficios sociales de las y los trabajadores
Incrementar la igualdad en el empleo de la fuerza laboral potencial
Generar un entorno social e institucional adecuado en el país
Asimismo, esta política nacional del empleo decente estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 y estará a cargo del MTPE.
Lea También:
La pandemia podría destruir 100 millones de empleos en el 2021



