Tras manifestarse en contra de la referencia que hizo el primer ministro, Aníbal Torres, sobre Adolfo Hitler, la comunicadora Sonaly Tuesta dio a conocer que su cuestionamiento público motivó a que el Ejecutivo le pidiera su renuncia. La también periodista aceptó dejar el cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, y la decisión fue oficializada a través de la Resolución Suprema n.º 006-2022 – MC.
El pasado jueves 7 de abril, el jefe de la PCM, Aníbal Torres, citó como ejemplo el gobierno de Adolfo Hitler en Alemania para proponer mejoras en las vías de comunicación agrícola. Este comentario indignó a muchas personas, incluidas autoridades del Gobierno, como Sonaly Tuesta.
Sonaly Tuesta era parte del Ministerio de Cultura desde hace cinco meses; sin embargo, sus declaraciones a los medios de comunicación incomodaron al Ejecutivo. El ministro de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que Tuesta pudo haber pedido cita con el primer ministro, pero prefirió manifestarse públicamente.
En entrevista a RPP, Salas declaró: “Si no se sintió cómoda con las palabras del primer ministro, no debió esperar a que le soliciten la renuncia, sino que debió renunciar en el acto y no decirlo y seguir en un cargo en el cual estaba con una autoridad que no la representaba, de acuerdo con sus palabras”.
Finalmente, en la mañana de este sábado 9 de abril, el Gobierno oficializó la renuncia de la ahora ex viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a través de la Resolución Suprema n.º 006-2022 – MC, documento que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y el ministro de Cultura Alejandro Salas.




